Presidenta Bachelet inaugura en La Moneda instalación de paneles solares desarrollada por sansanos

21 · noviembre · 2017

La novel empresa EcoEnergías –conformada casi en su totalidad por profesionales de la USM– se adjudicó el proyecto tras ganar la licitación pública con el apoyo de la Unidad de Arquitectura Extrema del Plantel. El equipamiento suministrará parte de la energía eléctrica consumida por las actividades del Palacio, generando un ahorro de más de dos millones de pesos al año en consumo.

En el Patio de los Naranjos del Palacio de La Moneda, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada por el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, participó en la ceremonia de inauguración de Paneles Solares en el Palacio de La Moneda. Un proyecto donde la USM tuvo un rol protagónico, pues la empresa responsable de desarrollar este equipamiento fue EcoEnergías, conformada casi en su totalidad por profesionales titulados de la Casa de Estudios.

El techo solar de La Moneda fue ganado en licitación pública por la novel compañía, que se ha especializado en instalaciones fotovoltaicas, con el apoyo de la Unidad de Arquitectura Extrema (ARQ-X), perteneciente al Departamento de Arquitectura de la USM. Los resultados son aún más meritorios, considerando que superó en el proceso a conocidas y grandes empresas, consiguiendo paneles fotovoltaicos de terminación opaca y proyectando un proceso, que fue controlado y supervisado desde los Ministerios de Obras Públicas y Consejo de Monumentos Nacionales, dado el carácter histórico y patrimonial del edificio. Es el primer monumento nacional público con techo fotovoltaico.

Estos paneles permitirán generar parte de la energía eléctrica consumida por las actividades del Palacio, generando un ahorro esperado de $2.831.292 al año en consumo eléctrico, y evitando la producción de 14,77 toneladas de CO2.

“Con un aporte de 37.200 kilowatt/hora anuales a la energía que utilizamos en este Palacio, estas placas fotovoltaicas son una fuente limpia, segura y eficiente para la electricidad que se necesita en todas las actividades diarias”, afirmó la Presidenta durante el acto.

La iniciativa forma parte del Programa de Techos Solares Públicos del Ministerio de Energía, en virtud del cual se instalará un total de 122 techos solares en edificios públicos y de interés social, siendo este proyecto en específico el número 100. En esta línea, Bachelet destacó que establecimientos como el Centro Cultural Gabriela Mistral, Hospitales, Escuelas, Juzgados, sedes de la Teletón y edificios municipales, entre otros, serán parte de este programa.

Trabajo colaborativo

Ecoenergías trabajó apoyando capacitaciones en el proyecto FIC “Valposolar”, desarrollado entre 2015 y 2016 por ARQ-X de la USM. El apoyo en esta postulación para el equipamiento solar de La Moneda se concretó a través del trabajo del Msc. Arq. Fernando Hammersley, profesor del Departamento de Arquitectura de la USM, quien tuvo la misión de tomar la planimetría actual del palacio de La Moneda, y procurar que el proyecto de su nueva instalación solar fotovoltaica cumpliera con las exigencias técnicas del programa, así como las demandas del MOP y el Consejo de Monumentos Nacionales.

Carlos Sandoval, Gerente General de EcoEnergías, no oculta su satisfacción por este logro y manifiesta que lo más desafiante de esta propuesta fueron “los requerimientos especiales que nos pidieron, al ser un edificio patrimonial, por lo que el trabajo de la cuadrilla tuvo que ser sumamente cuidadoso. Recordemos que es la primera vez que se interviene el edificio del Palacio de La Moneda, el edificio más importante de Chile, y para nosotros como empresa regional de Valparaíso, el tener la oportunidad de trabajar en este proyecto, gracias al apoyo de la USM y la empresa Solcor, sin duda alguna es uno de los hitos más grandes que hemos alcanzado durante nuestros tres años de vida”.

Sandoval añade que esperan “poder continuar con el buen trabajo que hemos realizado, y seguir construyendo tanto en techo como en suelo, y ser un aporte a la revolución energética, junto al equipo de EcoEnergías, que llego a Chile para quedarse”.

Pedro Serrano, Director de ARQ-X, indica que por su parte, que “para el Gobierno de Chile, la revolución fotovoltaica ha sido uno de los grandes logros energéticos, en su búsqueda de una matriz más limpia que apoye la reducción de la huella de carbono, dentro de los compromisos internacionales firmados por la Presidenta Michelle Bachelet. Hace cuatro años las licitaciones de paquetes de energía tenían el precio del megawatt hora en 150 dólares; en 2017, durante la última licitación, la propuesta más baja fue de 29 dólares el megawatt hora. Esto indica que las energías solar y eólica han cambiado el panorama energético chileno para siempre”.

El académico acota que “esta semana Hidroaysén ha cerrado y retornará los derechos de agua sobre ríos de la Patagonia. Las ERNC han duplicado a la fallida oferta de Hidroaysén.  Tener techos solares en edificios públicos disminuyen la contaminación de CO2 y óxidos de nitrógeno, ocasionados por la generación termoeléctrica”.

Hay 2 comentarios en esta noticia

Nicolás Medina Publicado el 22 d noviembre d 2017 a las 11:13

Notar que otra empresa jugó un papel fundamental, SOLCOR SpA. Esta empresa también es principalmente sansana, pero con gerentes belgas.

Un muy lindo proyecto!

ROSA GONZALEZ Publicado el 22 d noviembre d 2017 a las 12:46

Importante y significativo que las energías renovables sean validadas por la figura de la presidenta, lo es mas aún que sean nuestros profesionales los que lideren estos procesos que marcan el camino del progreso de la energía fotovoltaica. Felicitaciones a la empresa EcoEnergías y a los profesionales de UTFSM.