USM refuerza la gestión institucional para fortalecer su vinculación con la industria

21 · noviembre · 2017

Mejoras a la asesoría industrial, cursos a la comunidad interna y un trabajo más efectivo con los Campus y Sedes, son algunas de las acciones que ha desarrollado la DGAT.

Impulsar la transferencia tecnológica y científica, mediante asesoría industrial, capacitación y la evaluación y certificación de competencias laborales, es el principal objetivo de la Dirección General de Asistencia Técnica, DGAT, unidad que desde hace más de 80 años funciona al alero de la Universidad, apoyando la vinculación institucional con las empresas.

Dependiente de la Vicerrectoría Académica, la DGAT entrega herramientas para mejorar el crecimiento de instituciones y empresas de diversos ámbitos, haciendo evidente el compromiso de nuestra Casa de Estudios con la modernización y el desarrollo del país.

Actualmente, esta Dirección se encuentra trabajando fuertemente en el mejoramiento de varias áreas que involucran la gestión de su quehacer, además de potenciar la realización de asesorías y entregar conocimientos a la comunidad interna.

Para su nuevo Director, el académico del Departamento de Ingeniería Mecánica, Jaime Espinoza, el principal aporte de la Universidad en esta materia es “realizar capacitaciones e importantes asesorías en diferentes sectores de la economía, tanto públicos como privados y transversales a los diferentes tamaños de las empresas u organizaciones. Desde esta perspectiva, nuestra Institución entrega asesoría técnica de excelencia y realiza transferencia tecnológica a todos los sectores de la economía, inclusive de la sociedad civil”.

Es así como la unidad trabaja fomentando actividades que promuevan el desarrollo científico y tecnológico de directivos, profesionales, técnicos y trabajadores, dándoles acceso a altos niveles de conocimiento a través de una amplia gama de recursos humanos e infraestructura. Asimismo, apoyan la realización de proyectos de asesoría para contribuir al desarrollo de la industria.

Precisamente, es en este último eje donde la DGAT ha puesto sus esfuerzos este año, con miras a fortalecer la asesoría industrial y potenciar sus resultados. Al respecto, Espinoza señala que “la Universidad entrega asesoría técnica de excelencia, pero era un trabajo que se estaba haciendo por inercia, no se estaba incentivando el desarrollo desde acá. Entonces una de las cosas que comenzamos a hacer es contratar a una nueva Directora que se hará cargo de esta área y dar a conocer la labor que realizamos en la DGAT, para así motivar a la comunidad y trabajar en conjunto para potenciar la asesoría industrial”.

“Estos esfuerzos buscan contribuir al desempeño de la Dirección, ya que las cifras que manejamos nos indican que nuestras actividades en temas de capacitación alcanzan el 80%, mientras que en ámbitos de asesoría sólo realizamos un 20%”.

Además de esto, la DGAT ha comenzado a centralizar su trabajo, entregando apoyo transversal a todos los Campus y Sedes, desde la Casa Central de la Universidad, como una forma de ordenar el trabajo.

Al mismo tiempo se encuentran impulsando la creación de un nuevo comité asesor, integrado por directivos y representantes de distintas unidades académicas, quienes ayudarán a establecer las políticas de trabajo de la Unidad en los próximos años y pensar a futuro.

Desafíos y metas

Continuando con la mejora de la gestión, para el 2018 la DGAT espera tener una mayor presencia a nivel transversal en la Universidad, por lo que “se fortalecerá la inclusión de las Sedes y Campus de la USM a un modelo de gestión corporativa que facilite la prestación de servicios y transferencia tecnológica; lo que aportará a fortalecer y construir una dinámica interna que facilite y favorezca la generación de nuevos proyectos”, señala su Director.

Además de ello, la unidad trabajará en fortalecer la vinculación entre los académicos y profesionales externos que complementen las competencias que ya existen en la Universidad, con el fin de enfrentar la creciente demanda de proyectos que exigen un enfoque multidisciplinario; lo que permitirá aumentar la participación de la Casa de Estudios en distintas iniciativas del sector público y privado.

Por último, Jaime Espinoza agrega que otro ítem importante será “reforzar comunicacionalmente lo que es la DGAT y cuáles son los procedimientos que se tienen para postular proyecto. Y eso pasa por definir procedimientos internos y comunicarlos para que todos los Departamentos sientan que la Dirección es un apoyo y puedan contar con ella para sus diversos proyectos”.

Para conocer más acerca de la Dirección General de Asistencia Técnica, y el trabajo que realizan en capacitaciones, asesorías industriales y en evaluación y certificación de competencias, puedes visitar su sitio web capacitacionyasesoria.usm.cl o escribirles a dgat@dgat.utfsm.cl