Rector de la USM presentó Informe de Gestión 2016 en Vitacura

22 · noviembre · 2017

Docencia, Investigación, Gestión Institucional y Vinculación con el Medio, fueron los pilares que guiaron la exposición de la Cuenta Pública anual de la autoridad máxima del Plantel.

El Rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, Darcy Fuenzalida O’Shee, dio cuenta ante una alta concurrencia de profesores, estudiantes y funcionarios –en las dependencias del Plantel en Vitacura–, de los avances que la Casa de Estudios alcanzó durante el año 2016 y los desafíos que se plantean a futuro.

“Esto lo hemos conseguido gracias a la coherencia, integración y modernización lograda en nuestra Universidad, y que ha sido posible debido a la promulgación y actualización de nuestras principales normativas y reglamentos”, expresó el Rector, acotando que “debemos continuar perfeccionando esta tarea, en la que hemos avanzado durante todo 2016, durante este año”.

Asimismo, destacó la alta participación de la comunidad universitaria en el proceso de autoevaluación institucional, y posterior visita oficial de los pares evaluadores de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) a la Casa de Estudios, gracias lo cual aumentaron los años de acreditación de cinco a seis.

Avances y crecimiento en Vitacura

Junto con entregar cifras relevantes en cuanto al desarrollo institucional en temas de Docencia, Investigación, Gestión Institucional y Vinculación con el Medio, Darcy Fuenzalida, resaltó en su discurso datos relevantes para Vitacura en cuanto a crecimiento en cada uno de los puntos mencionados.

En Docencia, algunos de los avances referidos al Campus fueron la  activación de procesos de contratación de académicos y docentes “para asegurar contar con un recurso humano altamente capacitado y que permite desarrollar procesos formativos de excelencia con los estudiantes” aseguró. En Vitacura, son 17 académicos, ocho docentes y 137 parttime, los contratados durante el año pasado.

Además destacó “una acción en el Plan de Desarrollo Docente enfocada a potenciar en los profesores habilidades docentes, disciplinares, educativas y personales”, en la cual participaron un total de 89 profesores locales.

Las matrículas de jóvenes que alcanzaron puntajes sobre los 700 puntos en la PSU también aumentaron en 2016, a un total de 718 en la USM, de los cuales 124 estudian hoy en las dependencias ubicadas en la comuna.

Por otro lado, destacó que durante el 2016, se realizaron los procesos de actualización curricular de programas de pre y postgrado, donde participaron las carreras de Ingeniería en Aviación Comercial y Técnico Universitario en Mantenimiento Aeronáutico, pertenecientes a la Academia de Ciencias Aeronáuticas (ACA); y el Magíster en Gestión de Activos y Mantenimiento, del Departamento de Industrias.

Otro punto importante expuesto por el Rector, aludió al crecimiento en infraestructura de cada uno de los Campus y Sedes de la Universidad.

“En Vitacura, la Ampliación del segundo nivel del edificio B y la pasarela de comunicación entre los edificios A y B, significaron un aumento de más de 700 m2 de infraestructura para salas de clases, auditorios, circulaciones, baños y otros recintos”, equivalente al 35% de lo aumentado en toda la USM.

Vinculación y posicionamiento

Respecto a las actividades de vinculación, Fuenzalida señaló que “durante el 2016, y a raíz de un importante incremento en las actividades de vinculación con el medio, es que recibimos visitas de las más altas autoridades de gobierno nacional e internacional, como ministros de estado, la visita del Presidente de Eslovaquia, autoridades extranjeras y rectores de nuestro país y de todas partes del mundo”.

Del mismo modo, detalló los compromisos que ha asumido como representante de la Casa de Estudios en diversas instancias con el fin de posicionar a la Institución en la agenda pública.

“Hemos trabajado arduamente participando en el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), donde además fui electo para participar en su comité ejecutivo, en la Agrupación de Universidades Públicas No Estatales (Red G9), donde actualmente me desempeño como Presidente, y en el Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV), del cual fui presidente durante el 2016. Esta activa participación en consejos con otras universidades, nos permiten visibilizar aún más nuestra labor”.

Efectos de la Reforma

Uno de los puntos más álgidos de la alocución del Rector fue cuando explicó a la comunidad las consecuencias que podría traer para la USM la Reforma Educacional, tal como se encuentra redactada hoy.

“Hemos estado permanentemente defendiendo una firme postura respecto a la necesidad de un trato equivalente a las universidades estatales”, enfatizó.

"Las Universidades No Estatales del CRUCH, quedan dependiendo de la Ley de Presupuesto, que no tiene tratamiento permanente y genera incertidumbre en presupuestos y planificación de largo plazo. A diferencia del tratamiento de las estatales, donde los aportes basales quedan en la ley permanente de las estatales”, continuó.

A raíz de esto, señaló que desde su creación, la USM se ha caracterizado por cumplir un importante rol público, ser una universidad inclusiva, diversa, pluralista, abierta a la comunidad, no discriminatoria, que promueve la libertad de pensamiento y la democracia.

“Esto nos permite declarar que no solo somos una universidad con vocación y rol público, sino que en definitiva somos una universidad pública de verdad, equivalente a cualquier universidad estatal”, concluyó el Rector, Darcy Fuenzalida.