USM realiza exitoso campeonato interescolar de fútbol en Viña del Mar

22 · noviembre · 2017

Primer encuentro de este tipo reunió a establecimientos de enseñanza media de la Región de Valparaíso que participan tanto del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) de la USM, como del Programa Preliminar Técnico (PPT) que ejecuta el Plantel.

Con el objetivo de fomentar el deporte y la vida sana, y acercar el mundo universitario a los estudiantes de enseñanza media, la Universidad Técnica Federico Santa María en Viña del Mar, organizó el primer campeonato interescolar de fútbol, que contó con la participación de diversos establecimientos educacionales de enseñanza media de la Región de Valparaíso.

El encuentro, reunió a colegios y liceos que participan del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) de la USM, y en el Programa Preliminar Técnico (PPT) que ejecuta el Plantel y  que busca fortalecer la articulación de niveles de Enseñanza Media Técnica Profesional (EMTP) con carreras técnicas de la USM, permitiendo que estudiantes de estos establecimientos cursen asignaturas transversales de los programas de Técnico Universitario, las que una vez aprobadas, pueden ser reconocidas en cualquier carrera técnica dictada en la Casa de Estudios.

Para el profesor del Departamento de Ciencias de la USM y Director del PPT, Gonzalo Garrido, poder vincularse con la educación media “es una tremenda tarea que tenemos como Universidad y que el deporte apoya. Además de complementarlo con la parte académica que es el Programa Preliminar Técnico. La idea es que ellos tengan experiencias distintas, se incorporen a la Universidad a través del deporte porque nosotros estamos encantados de recibirlos”.

Luisa Oromi, encargada de Admisión de la USM en Viña del Mar, destacó la posibilidad de “venir y conocer nuestra Universidad fuera de lo meramente académico, buscamos fomentar el deporte y la vida sana en nuestros estudiantes y queremos extender este tipo de iniciativas a alumnos de enseñanza media, en una jornada de esparcimiento y sana convivencia para los jóvenes”

Triunfo de liceo calerano

En la oportunidad, el flamante ganador fue el equipo del Liceo Industrial Oscar Corona Barahona de la comuna de La Calera, mientras que el segundo lugar quedó en manos del equipo del Colegio Andrés Bello López de Quilpué.

En esta primera versión del campeonato, participaron el Liceo Andrés Bello López, Liceo Técnico de Valparaíso, Colegio Guardiamarina Guillermo Zañartu, Liceo Industrial Oscar Corona Barahona (La Calera), Liceo Industrial Miraflores y el Liceo Matilde Brandau de Ross.

El profesor Lorenzo Orozco, Coordinador de Actividad Formativa y Deportes de la USM, explicó que con actividades como estas, “además de fomentar el deporte como siempre lo hemos hecho en la USM, promovemos nuestro quehacer entre los estudiantes de colegios que después vienen a estudiar acá. Muchos de ellos nunca habían entrado a una universidad así que es relevante, además acá juegan en una cancha de paso que no es muy común en la zona, por lo que además es novedoso para ellos venir a practicar acá este deporte”.

Cabe destacar que en el desarrollo de esta actividad trabajaron juntos el área de deportes, el Departamento de Ciencias a través de su Programa Preliminar Técnico, y la Unidad de Admisión.