Especialista en Automatización de Diseño Electrónico valora aporte de Técnicos Universitarios de la USM

24 · noviembre · 2017

 Gerente General de Synopsys Chile realizó charlas en las dependencias del Plantel en Concepción, organizadas por el Departamento de Electricidad y dirigidas a estudiantes y docentes.

 Tremendamente positiva fue la visita realizada por Victor Grimblatt, exalumno de la Universidad Técnica Federico Santa María y Gerente General de la empresa Synopsys Chile, al Departamento de Electricidad del Plantel en Concepción, ocasión en que compartió su conocimiento y experiencia laboral tanto con estudiantes como con docentes.

Grimblatt es ingeniero en microelectrónica del Institut Nationale Polytechnique de Grenoble, en Francia, y dirige dicha empresa líder en Automatización de Diseño Electrónico (Electronic Design Automation, EDA). Con amplia experiencia en distintas compañías chilenas y multinacionales, es profesor en dos universidades, cuenta con diversas publicaciones y desde 2007 ha participado en diversas conferencias regionales para exponer sobre diseño de circuitos, EDA, y sistemas embebidos, recibiendo hace siete años el premio Innovador del Año en Exportación de Servicios.

Toda esta experiencia le ha permitido valorar el trabajo realizado por los técnicos en la industria, lo que transmitió durante su visita a las dependencias del Plantel en Concepción. “El trabajo técnico es cada día más importante, porque en la industria está el ingeniero, que va a diseñar un producto, pero el producto hay que hacerlo, hay que implementarlo, hay  llevarlo a terreno y el trabajo técnico en eso es vital”, comentó.

Su visita incluyó conocer los laboratorios del citado Departamento, donde conoció los ámbitos que están abordando. “Vi con mucho gusto que están haciendo cosas; es decir, que hay un trabajo de diseño, de concepción, de manufactura, que está muy ligado a lo técnico, que es sumamente importante”, indicó.

Es precisamente por su experiencia que su mayor consejo a los estudiantes es atreverse a crear. De hecho, él mismo cita una frase de Walt Disney que considera pertinente: si somos capaces de soñar, somos capaces de crear. “Creo que (los estudiantes de carreras técnicas) tienen que entregarse a su creatividad. Ellos son capaces de hacer todo. Para mí es muy importante la labor técnica”, indicó, confidenciando que incluso se ha analizado que en algunos ámbitos los ingenieros son “demasiado generalistas, demasiado teóricos y nos hacen  falta cosas más prácticas y ahí creo que estos muchachos tienen que entregarse a sus sueños y dejar correr el tiempo”, afirmó.

El Director (i) del Departamento, Esteban Díaz, comentó tras la visita de Grimblatt que se superaron las expectativas de los encuentros sostenidos con docentes y estudiantes, “principalmente por la experiencia del expositor y la experiencia que tiene en el campo de los desarrollos tecnológicos”. Eso, dijo, pensando en que las carreras se ven enfrentadas a la obsolescencia en muchos de estos temas, “entonces tenemos que tener con los alumnos la capacidad de trabajo para poder proyectar hacia dónde van los desarrollos tecnológicos”.

De hecho, explicó, en la charla realizada por Grimblatt se abordó el impacto de la digitalización en la automatización, el uso eficiente de la energía y el impacto en la vida cotidiana. “Entonces en ese sentido sirvió bastante para motivar y proyectar en los estudiantes la importancia que tiene el campo laboral en que ellos están inmersos”, dijo Díaz.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.