Departamento de Arquitectura USM recibe delegación del Ministerio de Obras Públicas

27 · noviembre · 2017

Directores Regionales de Arquitectura del MOP realizaron tradicional reunión en la Universidad, dejando abierta la posibilidad de un trabajo conjunto en futuras iniciativas.

En las dependencias de la Universidad Técnica Federico Santa María en Valparaíso, se realizó el encuentro que semestralmente congrega a los Directores de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP), provenientes de todas las regiones del país. Tal como en otras ocasiones, el equipo completo se reunió con el propósito de analizar la situación de cada zona, compartir políticas de trabajo y verificar el avance de sus metas.

En esta ocasión fue el Departamento de Arquitectura de la USM el responsable de recibirlos y ofrecerles el espacio necesario para sus actividades. De esta manera, los Directores Regionales pudieron recorrer las dependencias, visitar el Museo Institucional y, en particular, conocer a los alumnos, ayudantes y académicos de dicho Departamento, así como las principales temáticas en las que actualmente trabajan.

“En la vinculación de la Universidad con el medio lo primero que uno debiera construir es diálogo. Entonces, llega como un regalo que los Directores de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, de las distintas regiones, conozcan nuestro Departamento y nuestra carrera, usen su espacio y tengan una vivencia en él”, destacó Roberto Barría, Director del Departamento de Arquitectura de la USM.

El académico también valoró que esta visita permitiera una conversación directa con la Directora Nacional, Claudia Silva –quien encabezó la cita–, dejando planteada la posibilidad de un futuro trabajo en común. “Hay múltiples iniciativas del MOP en las cuales el Departamento pudiese tener una opción de aportar y esta conversación rompe el hielo. Queda claro que podría haber un nexo, que si tuvieran requerimientos específicos podríamos aportar”, manifestó.

Por su parte, Claudia Silva concordó en esta expectativa de recuperar el acercamiento entre ambas instituciones para una eventual labor conjunta: “Al elegir la USM sabíamos que el espíritu que se impregna es el cuidado de la arquitectura, pero también el diálogo permanente. Y sabemos que podemos entendernos”.

La Directora Nacional recordó que la Dirección de Arquitectura del MOP en Valparaíso ya ha contado con la colaboración de la Universidad, que ha brindado, por ejemplo, ayuda técnica en la conservación de ascensores porteños.

Cabe destacar que desde hace algunos años, el MOP dedica estas instancias a indagar en el trasfondo de su labor. “A veces ocurre que la rutina nos aleja del sentido que tiene la arquitectura, que es para los habitantes, los seres humanos. Entonces buscamos volver a la academia, hacer una pausa y recordar que nuestros proyectos y obras son para la gente, para que tengan la calidad de vida que merecen”, explicó Silva.