USM difunde avances de trabajo sobre protocolo de prevención y sanción de conductas de acoso

27 · noviembre · 2017

La actividad realizada en San Joaquín tuvo por objetivo dar a conocer la labor realizada por la Subcomisión del Campus, como también escuchar la voz de los alumnos y el personal respecto a esta temática.

Tras varios meses de trabajo, la Subcomisión de la Universidad Técnica Federico Santa María en San Joaquín desarrolló una reunión de difusión del trabajo efectuado, en el marco de la segunda fase del proyecto de elaboración del protocolo de prevención y sanción de conductas de acoso, violencia de género y discriminación de la Casa de Estudios.

La actividad contó con la presencia de tres de las cuatro integrantes de la Subcomisión San Joaquín: Soledad Angulo, psicóloga de Punto de Encuentro; Carmen Gloria Cárdenas, asistente social de Relaciones Estudiantiles, y Constanza Muñoz, representante de los alumnos, quienes expusieron a los presentes los principales avances del trabajo realizado en conjunto por todas las Subcomisiones del Plantel, las que, tras un trabajo individual, se reunieron para aunar criterios y establecer acuerdos respecto a los conceptos que serán empleados en la redacción final del protocolo.

“El objetivo de esta reunión con la comunidad universitaria es dar el espacio a quienes estén interesados en el tema para que puedan enterarse de lo que estamos haciendo, puedan hacer preguntas y observaciones respecto al proceso, las cuales serán incorporadas en las mesas de trabajo”, explicó Soledad Angulo, psicóloga del programa Punto de Encuentro de la Dirección de Relaciones Estudiantiles de la USM en la Región Metropolitana, quien agregó que estas instancias de diálogo seguirán existiendo, con el propósito de involucrar a la comunidad en la elaboración del protocolo y conocer las visiones de los diferentes estamentos de la Universidad respecto al desarrollo de éste.

La iniciativa tuvo una buena acogida entre los asistentes, la mayoría estudiantes de San Joaquín, quienes ven como positivo el trabajo efectuado para contar con un protocolo ante la eventualidad de producirse un caso de acoso, violencia de género o discriminación dentro del Plantel.

Un ejemplo de ello es Gonzalo Gacitúa, estudiante de Ingeniería Civil Matemática, quien afirmó: “Estoy muy interesado, ya que creo que la igualdad de género es un tema que siempre debiese estar presente. Estas reuniones son un aporte para saber en qué punto nos encontramos como Universidad, ya que es importante que exista una forma establecida de actuar ante algún problema de este tipo”.