Alumnos de Ingeniería en Prevención de Riesgos de la USM presentan proyectos de responsabilidad social en Viña del Mar

29 · noviembre · 2017

Diversas iniciativas sociales fueron desarrolladas por los estudiantes mediante la aplicación de estrategias de gestión organizacional en proyectos, basadas en las normas ISO, cuyo beneficio se orientó exclusivamente a grupos humanos más desposeídos y/o con necesidades especiales.

Una variedad de proyectos de índole social fueron desarrollados y luego presentados en una exposición por los estudiantes de la carrera de Prevención de Riesgos Laborales y Ambientales que imparte la Universidad Técnica Federico Santa María en Viña del Mar, en el marco  de la asignatura Sistemas Integrados de Gestión que dicta el profesor Enrique Calderón.

El docente explicó que lo que se busca “es incorporar la competencia transversal de responsabilidad social y ética de la Universidad en los estudiantes. Entonces ellos mediante estrategias que aprendieron para la gestión de organizaciones, basados en los requisitos de las normas ISO, implementaron proyectos aplicados al ámbito social”.

“Algunos trabajaron con escuelas vulnerables, otros trabajaron con la temática de animales abandonados, hubo proyectos enfocados en apoyo a los inmigrantes, e inclusive algunos trabajaron con asociaciones ligadas al rubro deportivo  en personas con Síndrome de Down, entre otros”, agregó Calderón.

De acuerdo con el profesor, los estudiantes aplicaron los principios de las normas ISO en el desarrollo de los proyectos, en los temas de planificación, procesos, objetivos de gestión, metas, indicadores, análisis de resultados, seguimiento y mejora continua, incorporando para la exposición un póster con el resumen del proyecto, desde la problemática hasta los resultados y conclusiones. Asimismo, la muestra incorporó material audiovisual que evidenciaba de forma real la ejecución del proyecto en terreno.

Prevención de riesgo con enfoque social

Uno de los proyectos destacados fue “Iniciativa de integración para niños con Síndrome de Down”, que consistió en trabajar con una agrupación que fomenta el deporte en niños y jóvenes que padecen este trastorno genético. En este sentido, se generaron diversas acciones tendientes a mejorar los procesos en beneficio de la práctica deportiva aplicada a este grupo en específico.

Felipe Millán, alumno de cuarto año e integrante del grupo que presentó esta iniciativa, valoró la instancia que le ha permitido conocer otras realidades.

“Esta iniciativa obedece a la transversalidad de las capacidades que debe tener un ingeniero en Prevención de Riesgos en temas de responsabilidad tanto social y ética para con la comunidad, apoyando a grupos de personas que necesitan cierta ayuda. Ha sido una muy buena instancia, de alguna u otra manera, nos hace ser más consientes, seamos lo que seamos, es importante siempre ayudar a quienes más lo necesitan”, sostuvo el alumno.

Finalmente, el profesor Enrique Calderón manifestó que “los alumnos se motivaron mucho, durante todo el proceso, en especial cuando tuvieron que desarrollar el material audiovisual”.

“También realizamos retroalimentación en clases con respecto a la experiencia, a muchos de ellos se les abrieron los ojos al conocer problemáticas que ni siquiera sabían que existían o que muchas veces no le toman la importancia que tiene desde el punto de vista social, así que ha sido un proceso muy valioso y una experiencia súper enriquecedora para todas, de las que nos sentimos orgullosos de mostrar a toda la comunidad universitaria, demostrando que los ingenieros en formación de IPRLA, tienen un campo profesional extremadamente amplio en el cual pueden desarrollarse” señaló.

La exposición y presentación de los proyectos sociales se realizó en el recién inaugurado edificio Vida Universitaria de la USM en Viña del Mar, espacio donde los jóvenes pudieron socializar sus proyectos con toda la comunidad universitaria.