Culmina proceso de acreditación de la carrera de T.U. en Mecánica Industrial de la USM

30 · noviembre · 2017

Con la visita de pares evaluadores de la Agencia Acreditadora de Chile, se cerró esta etapa del proceso de certificación realizado para dicho programa, que el Plantel dicta en Viña del Mar y Concepción.

La carrera de Técnico Universitario en Mecánica Industrial de la Universidad Técnica Federico Santa María, recibió la visita de los pares evaluadores de la Agencia Acreditadora del Colegio de Ingenieros de Chile S.A., conforme a lo dispuesto por la Comisión Nacional de Acreditación, para optar a la certificación de calidad de su programa de estudio por un tercer período.

Las reuniones sostenidas con el Comité de Evaluadores de AcreditAcción, contaron con la participación de las máximas autoridades institucionales, Directores de Departamento, Jefes de Carrera, profesores, funcionarios, estudiantes, exalumnos y empleadores.

Al respecto, el presidente de la comisión de autoevaluación de la carrera de T.U. en Mecánica Industrial, profesor José Carvallo, destacó que “ha sido un proceso que se  desarrolló durante  aproximadamente de 1 año y se realizó de forma  conjunto con nuestros colegas de Concepción, lo que nos ha permitido conocer fortalezas y debilidades sin importar la locación en la cual se imparte la carrera, de forma de mantener los estándares  de calidad”.

Por su parte, el encargado de la Unidad de Acreditación de la USM en Viña del Mar, Patricio Vera, destacó que la honestidad ha sido una máxima para enfrentar este proceso, a lo largo de este proceso, “ya que en ella reside la posibilidad cierta de diseñar propuestas de mejora efectivas y acordes con la realidad, situación que ha permitido finalmente crecer a la Institución en razón de su calidad de formadores de profesionales, fortaleciendo y asumiendo como parte de su cultura los procesos de aseguramiento de la calidad y mejora continua”.

La visita de pares evaluadores finalizó con la lectura del informe de salida, donde se declararon las principales conclusiones de las jornadas, avances, fortalezas y aspectos a mejorar.

Es importante destacar que las carreras técnicas, así como las profesionales, optan a un máximo de siete años de certificación, por lo que se espera durante los próximos días, mantener y mejorar la respectiva certificación de calidad del programa evaluado.

En esta oportunidad, la comisión de autoevaluación de la carrera fue integrada por los docentes José Carvallo, José Tamayo y el encargado de la Unidad de Acreditación, Patricio Vera.