USM participa en exitoso seminario del sector agroindustrial en San Joaquín

30 · noviembre · 2017

La actividad contó con la participación de académicas del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental, que presentaron su investigación sobre el uso de residuos agroindustriales en la remoción de contaminantes.

Una masiva concurrencia tuvo el primer seminario “Cero Pérdidas en la Agroindustria”, desarrollado en dependencias de la Universidad Técnica Federico Santa María en San Joaquín, y que contó con la participación de dos académicas del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la Institución como expositoras del evento.

La actividad –organizada por el Programa Estratégico Nacional Transforma Alimentos, y donde la USM participó a través de su Dirección de Vinculación con el Medio y el Departamento de Ingeniería Química y Ambiental–, buscaba transferir conocimientos y oportunidades de desarrollo respecto a materia prima, agua y energía dentro de la agroindustria.

Directivos de organizaciones vinculadas al sector agroindustrial, profesionales del rubro, académicos y estudiantes del Plantel fueron testigos de las distintas exposiciones centradas en cómo disminuir los residuos orgánicos de la actividad y su posible reutilización, con diversas propuestas provenientes principalmente del sector empresarial.

La visión de la academia estuvo a cargo de las profesoras María Paz Domínguez y Paula Guerra, del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la USM en San Joaquín, quienes dieron a conocer su investigación “Uso de subproductos agroindustriales en el tratamiento de agua para remoción de contaminantes orgánicos y metales”, que analiza los efectos de residuos como el cuesco de palta, el escobajo de uva y la cáscara de plátano en la remoción de contaminantes, como el cobre y el hierro.

“Nosotras habíamos dado a conocer nuestro estudio en instancias de un carácter más académico, y siempre es bueno presentarlo a una escala más empresarial o de mercado, para ver cuál es la recepción”, afirmó María Paz Domínguez, quien agregó “hemos tenido muy buenos comentarios y preguntas que van enriqueciendo nuestro trabajo y que nos orientan aún más hacia cuál es la demanda de las industrias y afinar nuestra investigación hacia esa línea”.

Positivo balance

Además de la buena recepción que obtuvo su trabajo investigativo y la alta asistencia al evento, las académicas de la USM destacaron el posicionamiento del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la Casa de Estudios en las temáticas agroindustriales. Según la profesora Domínguez, “este seminario nos permite ver la vinculación que existe entre la investigación aplicada y la industria. Hemos visto que el desarrollo que estamos haciendo en investigación aplicada dentro de la formación de pre y postgrado está súper orientado a lo que se está haciendo a nivel industrial, lo que permite que nuestros alumnos se integren de forma más natural al mundo laboral una vez que terminen sus estudios”.

Visión compartida por la académica Paula Guerra, quien agrega que “este tipo de seminarios nos permiten observar qué oportunidades hay para nuestros estudiantes al momento de incorporarse al mundo laboral y para que desarrollen memorias en estas temáticas, fortaleciendo nuestras redes de contacto con la industria y potenciando el trabajo de la Universidad”.