Departamento de Diseño y Manufactura de la USM realiza exitosa IV Jornada de Diseño y Fabricación

1 · diciembre · 2017

La iniciativa, organizada por estudiantes de la carrera de Ingeniería en Fabricación y Diseño Industrial, contó con la participación de representantes de las empresas Robotic Lab, Robotec e IBM.

Con satisfactorios resultados se llevó a cabo la cuarta puesta en escena de las “Jornadas de Diseño y Fabricación”, organizadas por estudiantes de la carrera de Ingeniería en Fabricación y Diseño Industrial de la Universidad Técnica Federico Santa María en Viña del Mar, perteneciente al Departamento de Diseño y Manufactura (DIMA).

La temática desarrollada en esta nueva versión rondó en torno a la “Robótica en la industria”, y contó con la participación de diferentes representantes de las empresas  Robotec, IBM y Robotic Lab, quienes  desarrollaron sus presentaciones en el marco de las diferentes tecnologías de automatización que son su cuore.

Para el jefe de carrera de Ingeniería en Fabricación y Diseño Industrial, profesor Santiago Geywitz, instancias como éstas “permiten que nuestros alumnos conozcan el avance de esta importante área de la industria, y que a través de las diferentes ponencias y desarrollos expuestos, se pudo dar cuenta en qué está la robótica y la automatización actualmente, tanto a nivel local como internacional”.

El docente destacó, además, la labor realizada por la alumna Jacqueline Castillo, quien estuvo a cargo de la organización de la instancia, y el apoyo de la Dirección de Relaciones Estudiantiles de la USM en Viña del Mar, “por lo que se aprovecha este espacio para agradecer públicamente por su cooperación y constante empuje”, agregó.

Robótica en la industria

La jornada se inició con la presentación de IBM, empresa con más de veinte años de experiencia en el mercado local y latinoamericano. La ponencia estuvo a cargo de Rodrigo Seguel, Ingeniero Civil Electrónico de la USM, quien actualmente es CTO (Chief Technology Officer) de IBM Chile y lidera la Unidad de IBM Watson.

Su exposición se basó  en soluciones IBM para ciudades inteligentes en los ámbitos de transporte, aguas, gestión de emergencias, seguridad pública, analítica de video y análisis de contenido no estructurado para Latinoamérica; y  proyectos aplicados en múltiples industrias: banca, seguros y telecomunicaciones.

El evento continuó con la presentación de Boris Cabezas, Jefe de Ingeniería de Robotec, quien presentó  proyectos y aplicaciones de automatización y robótica en la industria, incluyendo una muestra gráfica de la aplicación de este tipo de soluciones en la industria, destacando el desarrollo y soporte in situ.

Finalmente, la Jornada concluyó con la presentación de Rodrigo Quevedo, emprendedor e Ingeniero Comercial con experiencia a nivel nacional e internacional en el ámbito de la robótica, y actualmente Director de Robotic Lab.

Quevedo destacó el trabajo que ha realizado gracias a alianzas estratégicas con Europa, Latinoamérica y el Caribe, las que mediante tecnologías avanzadas, mecatrónica y robótica, apuntan al desarrollo de la robótica en distintos ámbitos. Todo esto basado en una rica historia personal, en la que destaca su invención de más de 14 productos, entre los que se encuentra el Over Mind, sistema que permite mediante señales cerebrales mover una silla de ruedas, encender luces y controlar la demótica.

Ya en su cuarta versión, las “Jornadas de Diseño y Fabricación” se han posicionado como uno de los eventos más importantes que realiza la carrera de Ingeniería en Fabricación y Diseño Industrial durante el año académico.