Carrera T.U. en Informática de la USM abre sus puertas a estudiantes de Propedéutico

4 · diciembre · 2017

A la instancia acudieron principalmente alumnos de cuarto medio que están interesados en cursar dicha carrera que se imparte en Viña Mar, y que han cursado durante todo el año los programas del Propedéutico que la USM ha dispuesto para ellos.

Una visita a las salas y laboratorios de la carrera de Técnico Universitario en Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María en Viña del Mar, realizaron alumnos del Propedéutico que imparte el Plantel en Valparaíso, quienes además pudieron conocer a fondo los alcances del programa de estudios y la malla académica, datos que presentó el Jefe de Carrera, profesor Dagoberto Cabrera.

De acuerdo con el docente, el grupo lo conformaron estudiantes que están interesados en cursar la carrera y que forman parte del Propedéutico de la USM, quienes por ese hecho, podrán acceder a ella a través de una vía de ingreso especial.

El profesor Dagoberto Cabrera sostuvo que “no quería que solo fuera una visita a las instalaciones, así que les preparamos una presentación con toda la información relativa a la carrera, un espacio para hacer consultas y aclarar algunas dudas, y dar cuenta de lo que es estudiar esta carrera en nuestra Universidad”.

“Espero que ellos sean embajadores nuestros y que les hablen a sus compañeros sobre el programa, que tengamos estudiantes con vocación por la informática, que estén realmente informados y así poder formar nuevos profesionales que sean un real aporte para el país”, agregó el docente.

En la oportunidad, los jóvenes estuvieron acompañados por los psicólogos del programa Propedéutico de la USM Gustavo Cerda y Constanza Grau, quienes trabajan especialmente el área de preparación.

Constanza Grau, explicó que  “los chicos llegan súper motivados, porque el Propedéutico tiene la particularidad de que selecciona a los estudiantes principalmente por su motivación específica de  estudiar en la USM, además de otros factores como el socioeconómico y académico”, señaló Grau.

“Ellos llegan con escaso conocimiento de lo que es la vida universitaria y de lo que es esta Universidad en particular. Conocen poco de las carreras, entonces trabajamos harto lo que es la orientación vocacional, por eso estas actividades son importantes”, añadió la psicóloga.

De acuerdo con la profesional, la mayoría de los estudiantes tiene la claridad del área en que quieren estudiar, pero muchos otros exploran durante el año, dando paso a la conformación de grupos de interés. En este sentido, Grau destacó la importancia de establecer vínculos con las carreras, para que los jóvenes conozcan de manera más cercana en qué consisten sus programas, conozcan a los profesores, alumnos, y su dinámica propia.

Lizeth García, de nacionalidad colombiana, lleva un año viviendo en Chile y su sueño es estudiar Informática. “La informática ha sido algo que me ha apasionado, siempre he sabido que quiero estudiar esa carrera, pero no sabía dónde desde que decidí radicarme acá en Chile. Estuve mirando cuál era la mejor Universidad y me decidí por ésta, quería postular a lo mejor que había desde el principio, y estoy haciendo los trámites de ingreso”, relató.

El Programa Propedéutico es una iniciativa que busca restituir el derecho a la educación superior, mediante un proceso de articulación –cuya finalidad es mejorar el acceso equitativo– enfocado en aquellos alumnos que, cursando cuarto medio, demuestren un desempeño académico destacado, y tengan interés en estudiar algunas de las carreras ofertadas por la Universidad Técnica Federico Santa María, actuando así como un facilitador para su ingreso.