Comisión Técnica de Democratización de Espacios finaliza su trabajo

4 · diciembre · 2017

Conformada por estudiantes, académicos y autoridades, la instancia dio como resultado un Protocolo para Solicitud de Espacios Comunes, documento que permite tener un conducto regular para el uso de estas áreas de la Universidad.

Con la participación de autoridades universitarias y representantes estudiantiles de  los Campus y Sedes, concluyó la Mesa Técnica de Democratización de Espacios, instancia cuyo objetivo fue optimizar la gestión de las solicitudes de espacio por parte de los estudiantes, para realizar actividades masivas en las instalaciones comunes de la USM y revisar los procedimientos que existen en esta materia actualmente.

La Mesa desarrollada en el Campus Vitacura de la Universidad, que trató la problemática presentada en el “Petitorio Unificado” entregado por los estudiantes, buscó generar un instrumento, en concordancia a las leyes y a la normativa institucional vigente, que permita ser un conducto regular para el uso de los espacios de la Casa de Estudios.

Es así como, a través de cuatro sesiones, se logró crear el “Protocolo único para la solicitud de espacios”, documento que establece las normas y pautas que deben seguir los estudiantes, para solicitar el uso de aquellas instalaciones que no son administradas directamente por Departamentos Académicos, Docentes o Direcciones Administrativas.

Para el Presidente de la Comisión Técnica Democratización de Espacios y Director General del Campus Vitacura, Edward Johns, el documento justamente responde a la demanda hecha por la comunidad estudiantil, y “estipula en buena forma una solicitud de espacios. Este instrumento lo diseñamos, lo consensuamos, lo mejoramos, sacamos varias versiones hasta que llegamos a un consenso y tuvimos un acta de cierre, en donde junto con representantes de los alumnos, ante el Secretario General, firmamos el acta de cierre con el protocolo de acuerdo”.

De esta manera, a través de un trabajo colaborativo, quienes formaron parte de la Mesa lograron crear una herramienta que fija las reglas sobre temas que atañen a esta materia como: actividades a desarrollar, la canalización de las solicitudes, el cuidado de los espacios físicos, responsabilidades y deberes correspondientes, entre otras normas.

Además de ello, el trabajo realizado en conjunto por las autoridades y los estudiantes, culminó con la creación de un formulario online, único para toda la Institución, a través del cual la comunidad universitaria podrá solicitar el uso de los espacios; y que se pondrá en marcha blanca el primer semestre de 2018, para luego ser evaluado en conjunto por los miembros de la Comisión Técnica.

Respecto al trabajo realizado, Víctor González, Representante Estudiantil elegido para trabajar en esta Comisión, precisó que “en términos generales tuvimos altos y bajos, pero el trabajo fue bastante bueno. Finalmente pudimos llegar a un consenso de las ideas que nosotros como estudiantes teníamos y las que los directivos y académicos tenían, y unirlas en este protocolo de democratización de espacios comunes. Por lo tanto, conseguimos algo que antes no estaba, lo que me deja conforme luego del trabajo realizado por ambas partes”.

“Si seguimos trabajando así, podemos llegar a buen puerto en todo lo que queremos, y siempre trabajando en conjunto. Ojalá se den estas instancias muchas veces más para que podamos trabajar colaborativamente”, señaló el estudiante.

Por su parte, Edward Johns también destacó el trabajo realizado durante los dos meses que sesionó la Mesa Democratización de Espacios, asegurando que esta instancia permitió trabajar de forma conjunta y por el bien común de toda la comunidad. “Lo que destacaría es un ambiente colaborativo, de respeto, de entendernos mutuamente cuáles son las dificultades, las realidades propias de cada locación, y también entender la necesidad de usar los espacios de la Institución y que esos usos y esas solicitudes sean compatibles con las actividades que están estipuladas en el calendario académico, con las actividades docentes y respetando toda la reglamentación vigente. Destacar que fue muy positivo y producto de ello, llegamos a un buen acuerdo”.

Cabe señalar que el acta de cierre de la Mesa Técnica de Democratización de Espacios fue entregada al Secretario General de la Universidad, junto con el Protocolo suscrito.