Concierto Anual 2017 de la Orquesta Estudiantil de la USM presentó homenaje a la música chilena

4 · diciembre · 2017

La agrupación, compuesta por más de 40 estudiantes, ofreció un concierto de casi dos horas en el Aula Magna de la Universidad en Valparaíso.

Como ya es tradición, la Orquesta Estudiantil de la Universidad Técnica Federico Santa María realizó su Concierto Anual en el Aula Magna de la Casa de Estudios en Valparaíso, ante una numerosa asistencia.

El programa ofreció a los asistentes un homenaje a la música chilena, comenzando con el popular vals “La joya del pacífico” de Víctor Acosta, pasando por obras de Víctor Jara, finalizando con “La Jardinera” y “El Gavilán” de Violeta Parra.

“Quiero felicitar a la orquesta, al trabajo que han realizado, porque no ha sido fácil. Tuvimos un desafío grande este año de hacer música chilena mezclada con contemporánea, cosas que tienen un nuevo lenguaje, y creo que todos aprendimos mucho” destacó María Carolina López, Directora de la Orquesta.

López aprovechó la jornada para presentar a la actual directiva, guiada por primera vez por una mujer; y anunciar al grupo de estudiantes que coordinará las labores administrativas durante 2018.

“Este equipo ha trabajado duramente para gestionar lo que nos permite poner en práctica y en marcha todo esto. Varios de ellos se nos van este año, entonces queda todo esto en manos de nuevas generaciones” añadió.

Orquesta Estudiantil de la USM

La Orquesta Estudiantil de la Universidad Técnica Federico Santa María nace por iniciativa de los propios estudiantes de la Institución. Su origen se remonta al 7 de septiembre del 2006, cuando un grupo de jóvenes se reúne por primera vez para pensar cómo poder realizar este sueño.

Ya con once años de historia, han pasado por ella varias generaciones, se ha fortalecido con el tiempo e incorporado nuevos instrumentos y clases con profesores para cada uno de ellos.

Actualmente, la orquesta está formada por cerca de 60 jóvenes: cerca de 40 se presentan en los escenarios; y los otros, se están preparado debido a que llegan sin ningún conocimiento.