USM realizó primer Taller de Monitores de Inclusión en Concepción

4 · diciembre · 2017

La iniciativa fue organizada por el Programa de Inclusión USM, con colaboración del Programa Punto de Encuentro

Tras cuatro jornadas, estudiantes de distintas carreras de la Universidad Técnica Federico Santa María en Concepción concluyeron el “Taller de Monitores de Inclusión”, organizado por el Programa de Inclusión USM, con colaboración del Programa Punto de Encuentro; iniciativa que tuvo por finalidad entregar herramientas de acompañamiento y abordaje a los alumnos para contribuir a ser una comunidad inclusiva.

Durante la primera clase, los participantes conocieron la importancia de abordar esta temática desde un enfoque de derecho, de la mano del Coordinador de Desarrollo Estudiantil, el sociólogo Gustavo Viveros; y se adentraron en las distintas cifras existentes a nivel nacional, tema tratado por la psicóloga a cargo del Programa Punto de Encuentro en la Sede, Pamela Órdenes.

El estudiante de Técnico Universitario en Informática, Pablo Mansilla, participó durante la última clase del Taller, donde pudo compartir con sus pares cómo ha sido su experiencia en la Sede Concepción, con los desafíos y anhelos que conlleva el vivir con una condición diferente.

“Yo no pido igualdad, pido equidad”, comentó, ejemplificando que, al usar muletas, le es mejor tener clases solamente en el primer piso de la Universidad, situación que su jefe de carrera, Jorge Urrutia, bien ha comprendido y apoyado.

Como mensaje a sus compañeros, Mansilla destacó que lo importante es que “aprendan a integrar a los demás como uno más, que nunca les hagan sentir diferente y que disfruten la experiencia, porque para ellos también es una experiencia distinta”.

Para la realización del taller, se contó además con el apoyo de profesionales del área sicosocial del Departamento de Administración Municipal de Talcahuano y el  Centro de Estimulación Tangram

Valoración de los participantes

“Creo que este taller fue estupendo. Yo hago tutorías, entonces me servirá, por ejemplo, para identificar si un estudiante es parte del espectro autista, porque uno no conoce sobre esto y no se nos enseña cómo compartir y cómo comunicarnos mejor con ellos”, señaló Ámbar Brantt, estudiante de Ingeniería en Prevención de Riesgos Laborales y Ambientales y una de las nuevas monitoras de inclusión.

“Pienso que fue muy bueno, porque uno tiene que estar abierto a todo tipo de conocimiento y esto además nos capacita en habilidades blandas, lo cual ayuda mucho tanto en el mundo laboral como en nuestra experiencia como estudiantes”, comentó Brantt.

Por su parte, el estudiante de Técnico Universitario en Automatización y Control, Julio Cid, indicó que “es fundamental que cualquier persona posea estas habilidades, estas capacidades para saber cómo actuar al enfrentarse a una situación en donde se desenvuelvan personas con diferentes tipos de condiciones, ya sea usuarios de silla de rueda o personas del espectro autista”.