Rector nombra a nuevo Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos

5 · diciembre · 2017

Cargo será desempeñado por Gilberto Leiva, Académico del Departamento de Obras Civiles. Manuel Cabrera, académico del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y de Materiales asumió, en tanto, como Director General del Campus Casa Central Valparaíso.

Con la presencia de las más altas autoridades académicas y administrativas de la Universidad Técnica Federico Santa María, se oficializaron el pasado viernes los nombramientos del nuevo Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos y del Director General del Campus Casa Central Valparaíso, cargos que fueron asumidos por Gilberto Leiva, Académico del Departamento de Obras Civiles y Manuel Cabrera, académico del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y de Materiales, respectivamente.

El nuevo VREA deberá continuar con el liderazgo consolidado de esta importante área de la Universidad, siendo responsable de su marcha administrativa y económica, de acuerdo a las políticas institucionales.

Es importante destacar también, que el profesor Leiva se desempeñó hasta la fecha y tras su nombramiento en agosto del año pasado, como Director General del Campus Casa Central Valparaíso, cargo que tiene como funciones asistir al Rector en la administración y aplicación de los planes relacionados con el Campus, además de coordinar administrativamente con las unidades académicas, docentes y administrativas de la Universidad, entre otras.

Durante la ceremonia de Cambio de Mando, el Rector de la USM, Darcy Fuenzalida O´Shee, agradeció la labor realizada por el Director General de Finanzas, Víctor Figueroa, quien se desempeñó como VREA en calidad de Interino, desde mediados de julio pasado. “Me gustaría hacer un reconocimiento personal a Víctor, quien demostró su gran compromiso al estar disponible para el cargo de VREA Interino, y así asegurar la continuidad del quehacer de esa vicerrectoría, además de asumir desafíos durante este período, por lo que me sentí absolutamente respaldado por su ejercicio”, explicó Fuenzalida.

Para Gilberto Leiva, en tanto, pasar a ser el nuevo Vicerrector de Asuntos Académicos y Administrativos significa una gran responsabilidad, ya que esta unidad asiste a Rectoría en la marcha administrativa y económica de la Institución, siendo responsable de proponer, planificar, evaluar y ejecutar políticas adecuadas en dichas áreas.

“Para mí, este nombramiento se traduce en asumir muchos desafíos. Tal como dijo el Rector, nuestra Universidad ha crecido mucho, tanto en número de alumnos como en diversas actividades, por lo que debemos adecuar la estructura de la Institución ante esta creciente demanda. La idea es generar instancias que permitan modernizar todo aquello que sea necesario de actualizar, por lo que el funcionamiento de la VREA estará orientado en apoyar y permitir el buen desarrollo de estas actividades”, señaló en la ocasión el profesor Leiva.

Para Manuel Cabrera, en tanto, su nombramiento es un reconocimiento a su experiencia como docente, lo que sin duda ayudará a contribuir en los aspectos administrativos y académicos del Campus. “Personalmente, para mí este es un tremendo desafío y trataré de entregar toda mi experiencia académica para que exista más visibilidad del Campus, complementándolo con un Plan de Desarrollo Estratégico al interior de la unidad”, mencionó el nuevo Director General de Campus Casa Central Valparaíso.

Es importante mencionar que, con la actualización del Reglamento Orgánico de Administración Superior (ROAS) en julio del 2016, la USM ha logrado posicionar el reconocimiento en la estructura orgánica de los Campus, además de reorganizar la administración interna de la Universidad, permitiendo reflejar de mejor manera las relaciones funcionales y administrativas de la Institución.