Sansanos en Viña del Mar se adjudican Fondo de Desarrollo Institucional para proyecto de inclusión y educación ambiental

5 · diciembre · 2017

Casi ocho millones de pesos es el monto comprometido para llevar a cabo esta iniciativa, que beneficiará a la comunidad del colegio Panal de Canal Chacao, colindante con la Casa de Estudios.

"Proyecto de Inclusión y Educación Ambiental, con Adultos Mayores y Niños del Colegio Panal de Canal Chacao”, es el nombre de la iniciativa adjudicada por alumnos de la carrera T.U. en Control del Medio Ambiente, de la Universidad Técnica Federico Santa María en Viña del Mar, en el marco del Fondo de Desarrollo Institucional del Ministerio de Educación.

Liderado por el jefe de proyecto, Simón Rivera, y apoyados por la profesora María Elisa Escobar, del Departamento de Química y Medio Ambiente, el proyecto de inclusión y educación ambiental busca la prevención, control y valorización de los residuos domésticos, con adultos mayores y niños del colegio Panal del sector Canal Chacao en Viña del Mar.

Simón Rivera, explicó que la idea nace de la necesidad del alumnado de aportar de alguna forma a la Casa de Estudios, en especial desde la carrera de T.U. en Control de Medio Ambiente de la USM, de poder impartir los conocimientos adquiridos, como una forma de vincularse con el entorno desde la educación ambiental. “Nosotros creemos que con la educación ambiental se puede inducir a un cambio en la mentalidad de las personas”, sostuvo el alumno.

“Nosotros queremos concientizar a la comunidad, tanto universitaria como externa a la Universidad, en términos de diferenciación de la basura, cosa que la gente pueda realmente valorizar los desechos tanto orgánico como inorgánico para tener un provecho de ello, acá en la Universidad y fuera de ella. Este proyecto va a ser un vínculo muy importante del alumnado con la comunidad externa para poder generar realmente una conciencia activa y que no dure solo un tiempo sino que sea a largo plazo, que se genere un lineamiento de desarrollo sustentable acá en la comunidad”, concluyó Simón Rivera.

A través de actividades didácticas, trabajo de campo, seminarios y charlas con profesionales del rubro, esta iniciativa buscará desarrollar y cultivar una conciencia ambiental colectiva, considerando que en el sector hay microbasurales y desperdicios en calles y plazas.

Andrea Pizarro, coordinadora de Desarrollo Estudiantil de la USM en Viña del Mar, explicó que en total fueron dos proyectos adjudicados por la Universidad, uno en Viña del Mar y el otro en Valparaíso.

“Para ello se llevó cabo un proceso de selección interna con el objetivo de ajustar los proyectos a los montos asignados, y también para mejorar algunos detalles de los mismos. Este proyecto en particular fue postulado por un monto de $7.980.000 y lo ganaron completo, lo que significa que el proyecto fue muy bien evaluado”, detalló.

Las líneas de trabajo a las cuales se pudo postular fueron: trabajo social y vinculación con el medio; innovación tecnológica de procesos y prácticas sustentables; desarrollo y fomento de actividades deportivas, actividad física, y vida saludable; inclusión de personas en situación de discapacidad; e integración de colectivos de personas subrepresentadas bajo criterios de género, diversidad étnica o sexual.

“Este tipo de actividades logra que la Universidad genere un rol social puntual, y que la comunidad valore nuestra presencia en el sector. En esta oportunidad, el fondo adjudicado corresponde a la línea de trabajo social y vinculación con el medio, lo que significa un contacto directo con la comunidad”, sostuvo Pizarro.

Cabe señalar que la gestión fue realizada a través de la Dirección de Relaciones Estudiantiles de la USM. En tanto, para llevar a cabo la postulación del proyecto al Fondo de Desarrollo Institucional, se conversó previamente con el colegio Panal, quienes se comprometieron a facilitar las instalaciones y a trabajar de forma conjunta con la USM en la iniciativa.