USM reconoce a sansanos por su participación en actividades extraprogramáticas 2017

6 · diciembre · 2017

130 alumnos del Plantel en Viña del Mar fueron galardonados por su desempeño en deporte, proyectos académicos y fondos concursables, en una iniciativa organizada por la Dirección de Relaciones Estudiantiles.

Como ya es tradición, la Universidad Técnica Federico Santa María en Viña del Mar, premió a aquellos alumnos que durante el año se destacaron en diversas actividades extraprogramáticas, con el objetivo de reconocer las iniciativas de cientos de estudiantes que, más allá de su labor académica, dedican también su tiempo a contribuir en actividades que van en beneficio de toda la comunidad universitaria.

Éste es el tercer año en que la Dirección de Relaciones Estudiantiles de la USM se hace cargo de esta ceremonia, según explicó la coordinadora de desarrollo estudiantil de la Institución en Viña del Mar, Andrea Pizarro.

“La idea es reconocer a aquellos alumnos que se destacan en actividades extraprográmaticas. Es muy valorable el esfuerzo que ellos hacen al participar, crear proyectos, postular a los fondos, practicar un deporte y representar a la USM”, manifestó.

“Se incorporó a estudiantes pertenecientes a todos los departamentos y carreras y se quiso premiar a todos a los alumnos como una forma de incentivar la participación en actividades que no sean netamente académicas, demostrando que pueden vivir Universidad realmente y pueden ser parte de la dinámica de la Casa de Estudios”, puntualizó Pizarro.

Este año se premió el deporte, la dirigencia estudiantil, y las iniciativas estudiantiles de los alumnos. De forma especial, se premió también a aquellos estudiantes que formaron parte de algunas instancias particulares, tales como Expotelo y las Jornadas de Diseño que organizan alumnos del Departamento de Diseño y Manifactura.

Competencias transversales

Matías Díaz, alumno del Departamento de Mecánica de la USM e integrante del proyecto USM Zero, agradeció el reconocimiento hacia el trabajo que él desarrolla junto a sus compañeros, y sostuvo que “estas iniciativas permiten muchas veces reforzar ámbitos teórico-prácticos propios del plan de estudios, pero también desarrollar nuevas herramientas que no pertenecen a este de manera formal”.

El estudiante destacó el trabajo realizado por el equipo de la Dirección de Relaciones Estudiantiles, “por facilitar la labor de las iniciativas a lo largo del tiempo. Son ellos los que muchas veces terminan abriendo las puertas a las ideas que los distintos grupos de estudiantes proponen, y que terminan materializándose en iniciativas que permiten a muchos más estudiantes desarrollarse de manera integral”.

Por su parte, Claudia Oyarce, Jefa del Departamento de Bienestar Estudiantil de la USM, sostuvo que “junto al trabajo académico y curricular que caracteriza a nuestra institución, la USM aspira y declara que las generaciones de estudiantes que está formando y que formará  a futuro, contarán con sellos, con distinciones que los destacarán en su desempeño profesional y laboral. Estos sellos se conocen como competencias transversales y son muy importantes, y se reflejan en éstas diversas iniciativas que desarrollan los estudiantes a lo largo del año académico con el apoyo nuestro”.

Claudia Oyarce, destacó además que esta visión institucional se relaciona y se amalgama muy perfectamente al sentido más profundo que tiene la labor y trabajo que desarrolla Relaciones Estudiantiles en cada campus y sedes, esto es, ocuparse y preocuparse de apoyar de manera concreta, prioritaria y comprometida aquellos aspectos, habitualmente llamamos habilidades para la vida.

“Hago un llamado a contagiar sus buenas ideas, sus sueños, sus ganas de ponerse en lugar del otro, de pensar en lo colectivo, de ser solidarios y responsables socialmente ya que los apoyos y líneas de trabajo que hemos desarrollado en Relaciones Estudiantiles se han construido con cariño y responsabilidad profesional, por lo tanto, estamos seguros que se han sembrado en tierra fértil, y confío en que los  proyectos y aprendizajes de éstos estudiantes hoy premiados los distinguirán ahora y a futuro”, finalizó la Jefa del Departamento de Bienestar Estudiantil de la USM en Viña del Mar.

En esta oportunidad se premió a 130 alumnos, pertenecientes a los Departamentos de Mecánica, Construcción y Prevención de Riesgos, Diseño y Manufactura, Química y Medio Ambiente, e Informática y electrotecnia.

Las iniciativas destacadas fueron Cemp USM JMC, USM Zero, Ecosansano y Viña sin Bolsas, entre otras.