Académico de la USM es invitado a dictar charla plenaria en China

7 · diciembre · 2017

Durante una semana, el Dr. Héctor Jensen realizó una visita oficial al país asiático con el fin de participar en el “Taishan Academic Forum” y en reuniones con académicos de la Universidad Shandong Jianzhu, ubicada en la ciudad de Jinan en su calidad de miembro internacional del “Center on Reliability Engineering of Infrastructure Systems” de dicha universidad.

El especialista en mecánica computacional estocástica del Departamento de Obras Civiles de la Universidad Técnica Federico Santa María, Héctor Jensen, fue invitado a participar en el “Taishan Academic Forum on Structural Safety and Reliability Assessment” del presente año en la provincia de Shandong, China, actividad en la que representó a la Casa de Estudios y al país.

Organizado por la Universidad Shandong Jianzhu y financiado por el Ministerio de Educación de la Provincia de Shandong el evento contó con la participación de destacados expertos mundiales, quienes ofrecieron charlas plenarias alrededor del tema de la evaluación de seguridad y confiabilidad estructural, frente a una audiencia de aproximadamente 400 asistentes, que incluyeron investigadores, docentes de universidades de la provincia, alumnos de postgrado e ingenieros.

En su ponencia, titulada “The use of sub-structuring in uncertainty analysis: application to reliability and sensitivity of dynamical systems”, Jensen expuso sobre métodos numéricos eficientes para resolver problemas complejos en ingeniería, en que la falta de información o incertidumbre juegan un papel esencial.

“Cualquier proyecto o problema complejo en ingeniería está sujeto a un nivel importante de incertidumbre, es decir, existe una gran cantidad de información que no se conoce en forma precisa tal como parámetros y coeficientes de los modelos,  acciones externas, interacción con el medio, errores en la formulación de los modelos, etc. Dichas imprecisiones generalmente se omiten en los análisis o se consideran solo en forma parcial utilizando distintos criterios definidos para cada caso particular”, explicó el académico.

Sin embargo, este enfoque no es adecuado dado las simplificaciones y errores que implica. En este sentido, añadió que “toda esa información, o falta de ella, se debe cuantificar, analizar  y manejar adecuadamente lo cual es muy  relevante con el fin de diseñar sistemas confiables, eficientes y robustos”.

Los días posteriores al foro, Jensen participó en reuniones con equipos de profesionales y académicos de la universidad china, en las que tuvo la oportunidad de asesorar a académicos en las distintas líneas de investigación que están realizando y definir futuras colaboraciones entre ambas Instituciones.

Colaboración entre USM y Universidad Shandong Jianzhu

Los días posteriores al foro, Jensen participó en reuniones con equipos de profesionales y académicos de la universidad china, en las que tuvo la oportunidad de asesorar a académicos en las distintas líneas de investigación que están realizando y definir futuras colaboraciones entre ambas Instituciones.

“Claramente, la interacción y colaboración directa con universidades chinas es de mayor importancia para nosotros dado el potencial enorme e interés que ese país asiático tiene en distintos temas de investigación relevantes y de primer nivel” finalizó.

Durante la pasada versión de “Taishan Academic Forum” junto al profesor Jensen también participaron otros destacados expositores internacionales, entre ellos Alfredo H-S Ang (EE.UU.), Yanliang Du (China), Frédéric Skoczylas (Francia), Chen Genda (EE.UU), Guoqiang Li (China), Limin Zhang (Hong Kong), Xingquan Zhao (Nueva Zelanda), y Xin Zhang (China).

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.