Programa Punto de Encuentro organizó primera Feria de Emprendedor@s Sansan@s en Concepción

7 · diciembre · 2017

La actividad reunió a la comunidad universitaria, y tuvo la participación de entidades públicas y privadas que apoyan el emprendimiento en la Región, concluyendo con una serie de charlas referidas al tema.

Daniela Puentes, alumna de Técnico Universitario en Control del Medio Ambiente de la Universidad Técnica Federico Santa María en Concepción, hace algún tiempo prepara fitocosméticos. Como veía que varios compañeros de la Casa de Estudios también habían iniciado distintos negocios, no necesariamente referidos a la carrera que estudian, planteó a la psicóloga del Programa Punto de Encuentro, Pamela Órdenes, organizar una actividad donde se dieran a conocer estas iniciativas. Fue así como nació la primera “Feria de Emprendedor@s Sansan@s” en Concepción.

La actividad se realizó en la Plaza Cívica de la Sede, y contó además con la participación de algunos vecinos de la comuna y de entidades públicas y privadas que apoyan a la micro y pequeña empresa, como Sercotec y Banigualdad.

“Todo se dio muy bien, participaron los expositores comprometidos y la comunidad universitaria se sumó con gusto a la feria”, señaló Pamela Órdenes, quien evaluó positivamente la jornada.  “Los alumnos se fueron acercando y quedando, dándose cuenta de que estos son espacios creados fundamentalmente para ellos, así que el balance es muy positivo”, comentó.

La actividad incluyó además una serie de charlas, en las cuales se informó, entre otros temas, sobre la Estrategia Regional de Desarrollo y los temas que se han priorizado, donde los estudiantes y profesionales de la USM tienen claras oportunidades para  aportar; y fondos públicos a los que podrán postular.

Emprendimientos sansanos

“Estoy muy contenta porque se concretó. Hubo participación de parte de los estudiantes y vinieron entidades que ayudan a los emprendedores”, comentó Daniela Puentes, quien trabaja con aceites esenciales. En base a ellos comenzó también a realizar bálsamos labiales y proyecta preparar cremas. Todo comenzó hace cuatro años, cuando  tomó un curso de aromaterapia, y desde ahí siguió interesada en lo que tenga que ver con el bienestar de las personas.

Alfredo Burdiles, estudiante de Técnico Universitario en Construcción, se hizo parte de la Feria con un emprendimiento familiar: Nahuel Mandalas y algo más. Burdiles comentó que aprendió de orfebrería durante viajes con su señora, quien además le enseñó a hacer mandalas en tres dimensiones.

El caso de Luis Castillo, de Técnico Universitario en Mecánica Automotriz, fue producto de observar necesidades de sus propios compañeros. “La idea era hacer un producto que tuviera vitaminas y proteínas para que los estudiantes no se desestabilicen y así se puedan mantener para rendir sus exámenes”, dijo junto a sus sándwiches a base de carne de carne de soya.

También participó la profesora de Inglés Marisol Castillo, quien se hizo presente con telares y bolsas pintadas a mano.