Rector USM se reúne con alumnos extranjeros y sansanos que viajarán de intercambio

7 · diciembre · 2017

El encuentro, que tuvo por objetivo reconocer la importancia de la movilidad estudiantil para la Casa de Estudios, contó con la participación de alumnos extranjeros que regresan a sus países de origen y sansanos que iniciarán prontamente sus pasantías, además de estudiantes extranjeros que cursan sus postgrados en la Institución.

Reconocer la importancia de la vinculación internacional a través de la movilidad estudiantil, además de generar un espacio de encuentro entre los estudiantes extranjeros y los que prontamente iniciarán su intercambio, fue el propósito de la ceremonia que encabezó el Rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, Darcy Fuenzalida, con los alumnos convocados por la Oficina de Asuntos Internacionales (OAI) de la Casa de Estudios.

En la instancia, donde también se reconoció la labor que desarrolla la OAI, el Rector de la Universidad, Darcy Fuenzalida, enfatizó la importancia de la movilidad estudiantil como una articulación clave para la internacionalización del Plantel y su vinculación con instituciones de países extranjeros.

“La movilidad estudiantil es importante porque agrega un valor a lo estrictamente académico. El intercambio permite a nuestros jóvenes y a quienes nos visitan, la posibilidad de conocer otro espacio, tanto humano como geográfico, agregando una visión más holística que nos permite conocer los desafíos de las culturas distintas, la generación de redes internacionales y, para muchos, la posibilidad de adquirir una nueva lengua para poder, de ese modo, ampliar su espacio de desarrollo futuro”, detalló.

Este 2017 fueron 435 los estudiantes extranjeros que escogieron la USM para potenciar y complementar su formación de pregrado, provenientes de países latinoamericanos como México, Colombia o Ecuador, como también de países europeos como Alemania, Francia y España, principalmente. Esto, sumado a los 100 estudiantes extranjeros que realizaron sus estudios de postgrado en la Casa de Estudios.

En la ceremonia, la Directora de la Oficina de Asuntos Internacionales, Karol Trautmann, agradeció la confianza que los estudiantes sansanos han depositado en el equipo de la OAI a la hora de optar por un programa de intercambio, y además los felicitó por el nuevo desafío que emprenderán los alumnos salientes el próximo 2018, “que implica salir de sus zonas de confort, que no siempre es fácil, e ir por nuevos horizontes”.

“Tal como los estudiantes extranjeros han experimentado en el país y en la USM, los alumnos salientes también tendrán esta posibilidad de experimentar, encontrándose con dificultades, pero, por sobre todo, conocerán a personas inolvidables y tendrán experiencias que atesorarán por el resto de su vida”, sostuvo Trautmann.

“Lo importante es no perder de vista que, por medio de esta travesía académica y personal, están dando pasos importantes para convertirse en ingenieros y mejores personas, y de paso contribuyen al posicionamiento de la USM como una Universidad de clase mundial”, agregó.

Valentina Rodríguez, alumna proveniente de la Universidad Industrial de Santander de Bucaramanga, Colombia, quien culmina su pasantía este segundo semestre, comentó sentirse muy contenta con la experiencia, “lo he pasado muy bien y ha sido bastante enriquecedora en varios aspectos. A ratos tuve ciertas dificultades, porque la USM tiene un nivel académico más alto que mi universidad, pero pese a eso, logré ponerme al día gracias a los profesores que fueron una excelente guía”, detalló la actual estudiante del Campus San Joaquín de la Casa de Estudios.