USM, Mecesup 3 y MINEDUC realizan seminario sobre la retención estudiantil en la educación superior

7 · diciembre · 2017

Durante la jornada, profesionales, investigadores y expertos del área compartieron sus experiencias y buenas prácticas para que los estudiantes de las instituciones de Chile tengan el rendimiento académico esperado para adaptarse a la vida universitaria y logren finalizar con éxito sus estadías en las instituciones.

En el Salón de Honor de la Universidad Técnica Federico Santa María en Valparaíso, se realizó el seminario “Experiencias de monitoreo y buenas prácticas en la retención estudiantil en la universidades chilenas”, organizado por la Vicerrectoría Académica de la Casa de Estudios, a través de la Dirección de Estudios; y el proyecto Fortalecimiento de Capacidades Institucionales de Prevención del Fracaso Académico, a través de Detección Temprana y Orientación Psicopedagógica del Mecesup 3, Ministerio de Educación.

El evento tuvo por objetivo conocer y compartir experiencias en torno a lo que se está haciendo en el interior de las universidades chilenas para retener y orientar, tanto académica como vocacionalmente, a aquellos estudiantes que, por diversas razones, están en peligro de reprobar los cursos y, por ende, ese primer o segundo año de carrera universitaria.

“La gran mayoría de las universidades nacionales están en trabajando en esta área, debido a lo que se conoce, hasta el momento, de la ley de reforma a la educación superior. Por eso es muy importante tener instancias como este seminario para intercambiar y recoger experiencias de relatores y otras instituciones para fortalecer la formación integral de nuestros estudiantes, mejorar nuestros índices de retención y también la tasa de titulación” comentó Eugenio González, Vicerrector Académico de la USM.

Durante la jornada, se realizaron una serie de conferencias respecto a la temática, dictadas por: Antonio Salinas, de la USM; Sergio Celis, de la Universidad de Chile; Gastón Quintela, de la Universidad de Valparaíso; María Teresa Chiang, de la Universidad de Concepción y del Centro de Apoyo al Estudiante (CADE); Lorena López, de la Universidad de Santiago de Chile; y Alejandro Suárez, de la USM.

Para Sergio Celis, este seminario “es muy importante porque al mirar lo que ocurre en otros lados, uno puede detectar comunalidades o cosas que son diferentes y aprender de lo que se está haciendo”.

“Además, todas nuestras acciones vienen modeladas o teorizadas por autores o por investigaciones que fueron hecha fuera de Chile, lo cual es muy importante, porque significa que estamos leyendo y atentos a la frontera del conocimiento. Pero yo creo que ya llego la hora, como país, de que seamos capaces de generar nuestros propios modelamientos, nuestras propias teorías y entrar a los circuitos internacionales” añadió Celis.

Instancias de apoyo a estudiantes en USM

“Como Universidad, hemos trabajado en herramientas que nos permitan detectar tempranamente a estudiantes en riesgo académico para apoyarlos oportunamente y asegurar su permanencia. Durante los últimos 15 años, hemos ido implementado mejoras con el fin de que los estudiantes puedan pasar sin sobresaltos el primer y segundo año” señaló el Vicerrector de la USM.

La Casa de Estudios cuenta con instancias de apoyo al estudiante como Sansanito, Punto de Encuentro, Sistema de Alerta Temprana, Programa de Tutores, Centro Integrado de Aprendizaje en Ciencias Básicas (CIAC), entre otras.

“Estos programas generan condiciones institucionales para mantener al estudiante en la universidad a través del desarrollo de habilidades y la conexión con sus compañeros y con los diversos dispositivos de apoyo” finalizó Antonio Salinas, Coordinador Tutorías RR.EE. y Alerta Temprana DD.EE. de la USM.