Workshop enseñó a alumnos de Mecánica en Concepción cinco técnicas de ensayos no destructivos

11 · diciembre · 2017

La actividad fue dictada por los estudiantes de la USM Edgardo Cretier y Luis Roa, profesionales expertos en la materia.

El Departamento de Mecánica de la Universidad Técnica Federico Santa María en Concepción, ofreció un workshop especializado en cinco técnicas de ensayos no destructivos (END) a sus estudiantes de la carrera Ingeniería de Ejecución Mecánica de Procesos y Mantenimiento Industrial.

El taller fue dictado por los profesionales de vasta experiencia en la materia, Edgardo Cretier y Luis Roa, quienes además cursan carreras vespertinas en la Universidad.

Dado su compromiso con la Institución, Cretier y Roa quisieron desarrollar este workshop, donde los alumnos pudieron practicar, con equipos reales, técnicas que les permitirán evaluar equipos construidos  por material ferroso y no ferroso, siendo éstas cinco de las más conocidas: inspección visual, líquidos penetrantes, partículas magnéticas, medición de espesores por ultrasonido y radiografía.

La importancia de estos ensayos radica en que no generan daño a los equipos, permitiendo así ampliar su durabilidad.

El profesor Eduardo Aracena, encargado de Vinculación con el Medio del Departamento y docente de la asignatura Gestión y Control de la Calidad, en el marco de la cual se dio la actividad, explicó que los END están relacionados con las estrategias de evaluación y monitoreo de equipos e instalaciones en un contexto de mantenimiento de tipo proactivo.

“En una industria, cuando quieres saber cómo se está comportando un ducto por donde circula cierto fluido, que puede ser abrasivo o corrosivo, las paredes de esa cañería se van adelgazando, lo que pone en peligro esa instalación y aumenta el riesgo de filtraciones, fugas o algo más catastrófico como la falla por rotura del material”, señaló Aracena.

“Uno de los ensayos es determinar el espesor de la pared de esa cañería, pero sin tener que cortarla. A través de ultrasonido, por ejemplo, se puede detectar el espesor de la pared”, agregó el profesor. “Si ese espesor está dentro de los rangos aceptables, no hay problema, pero si está muy cercano al mínimo o debajo del mínimo, es ahí cuando se toman la decisiones del reemplazo de ese componente, como resultado de la labor predictiva, previniendo además, efectos que sean contraproducentes para el ambiente, para la producción, el patrimonio y, por cierto, la vida humana”.