Académicos de la USM lanzan dossier recopilatorio del ciclo de charlas PERFORMA

12 · diciembre · 2017

La compilación aborda los contenidos tratados en el simposio de arquitectura y tecnología, el que se desarrolló —por primera vez en Valparaíso— con la participación de 14 exponentes de la disciplina.

En el marco del ciclo de charlas sobre arquitectura, diseño y tecnología, PERFORMA, organizado por los académicos del Departamento de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María y fundadores del Laboratorio de Arquitectura Avanzada, Dum Dum Lab, Katherine Cáceres y Francisco Calvo, se lanzó una publicación que recoge los principales aspectos tratados durante las siete sesiones del ciclo, el que contó con la participación de 14 exponentes de la arquitectura nacional.

Esta tercera versión del simposio, buscó generar un espacio regional para el debate y el diálogo crítico de la arquitectura actual, con el objetivo de incentivar y reconducir la reflexión sobre el impacto de las tecnologías digitales en el quehacer de la arquitectura, instancias que convocaron a más de 300 asistentes a lo largo del ciclo.

Sobre este simposio y la publicación del dossier, Francisco Calvo, cofundador del Laboratorio de Arquitectura Avanzada, Dum Dum Lab, explicó que PERFORMA “es una invitación a involucrarnos, como arquitectos, hacia una madurez del diseño post-digital, como un campo ampliado de discusiones que se pueden discernir fácilmente a través de la topografía de los contenidos convocados y la diversidad de exponentes que les dan forma a dichos contenidos”.

Del mismo modo, el académico indicó que este dossier es un recuento de las cuatro temáticas que se desarrollaron en el simposio (Teoría Crítica, Academia, Investigación y Práctica), de la mano los arquitectos: Alejandra Celedón, Nicolás Stutzin, Pedro Alonso, Francisco Díaz, Mercelo Bernal, Sebastián Bianchi, Verónica Arcos, Tomás Vivanco, entre otros exponentes.

En el lanzamiento de la publicación, el Director del Departamento de Arquitectura de la USM, Roberto Barría, destacó el proyecto liderado por Dum Dum Lab, pues ha abierto un espacio para el debate de la arquitectura, convirtiéndose en un referente para aquellos estudiantes que deseen seguir un camino similar.

“Creo que el equipo detrás de PERFORMA ha abierto fronteras y también espacios que sí son posibles de abrir en pos de esta disciplina. La experiencia que ellos nos presentan, es posible de hacer con las herramientas que tienen los estudiantes de esta escuela de arquitectura, pero lo más importante, es tener una pasión enorme por lo que hacen. Felicito esta iniciativa y agradezco a los profesores que la desarrollan, sin dudas, es un proyecto muy valorado para nuestro Departamento”, comentó el Director.

El simposio PERFORMA 2017, fue financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Fondart 2017, y fue desarrollado por el Laboratorio de Arquitectura Avanzada, Dum Dum Lab, y el Hub de innovación y emprendimiento, IF Valparaíso 3IE; además de la colaboración del Departamento de Arquitectura de la USM, la Asociación de Oficinas de Arquitectura (AOA); y los media partners: Ediciones ARQ, Plataforma Arquitectura, ArchiPrix Chile y La Quinta Emprende.