USM reconoce a alumnos que participaron en la reforestación del Plantel en Viña del Mar

12 · diciembre · 2017

Más de cien especies nativas fueron plantadas en el sector del bosque, en el marco de los compromisos adquiridos por la Institución con la CONAF. Las jornadas de reforestación contaron con el apoyo de la agrupación Ecosansano JMC e integrantes de la comunidad universitaria en general.

En el anfiteatro del recientemente inaugurado edificio Vida Universitaria de la Universidad Técnica Federico Santa María en Viña del Mar, se llevó a cabo la ceremonia de reconocimiento a quienes participaron de forma activa en el Plan de Reforestación 2017, iniciativa que permitió la plantación de más 100 especies arbóreas nativas durante el año, y que continuará con la segunda etapa en 2018.

En la oportunidad, el Director de la Sede Viña del Mar de la USM, Güido Almagià, destacó la labor realizada y el compromiso adquirido por el alumnado y la comunidad universitaria en general. “Es nuestro compromiso como formadores incentivar y apoyar la cultura de la responsabilidad con el medio ambiente, para permitir que nuestro país tenga un progreso sustentable”, señaló.

“Por eso, quiero agradecer muy sinceramente a todos los que hicieron posible esto, ya que además de contribuir al desarrollo del medio ambiente, esta iniciativa ha logrado acercar y unir a diferentes integrantes de la comunidad universitaria, que se han comprometido con esta causa tan necesaria”, expresó la autoridad universitaria.

El Director y docente de la USM en Viña del Mar quiso resaltar también “la participación de los alumnos que, de manera voluntaria, ocuparon parte de un fin de semana o de su tiempo libre en esta actividad que trascenderá. Me da confianza en el futuro observar que las generaciones de jóvenes demuestran un notable interés por el cuidado del medio ambiente”.

El proceso de reforestación se enmarca en los compromisos adquiridos con la Corporación Nacional Forestal (CONAF) para los Planes de Manejo Forestal del Plantel correspondientes a 2017-2018, donde se contempla la reforestación de 180 especies nativas.  

Tamara Antón , prevencionista de riesgos de la USM en Viña de Mar y encargada del Plan de Reforestación, explicó que la iniciativa forma  parte “de los dos Planes de Manejo Forestal con los que cuenta la USM en Viña del Mar: uno por obras civiles —en el marco de la construcción del casino “Vida Universitaria” — y otro por riesgos de caídas; en ambos casos, se tuvo que realizar tala de árboles, pero con el compromiso de llevar a cabo un proceso de reforestación, todo lo cual cuenta con la aprobación de la CONAF”.

Compromiso con el medio ambiente

El proceso de reforestación contó con el férreo compromiso de la agrupación universitaria Ecosansanos JMC, y con parte de la comunidad universitaria que colaboró voluntariamente en el proceso.

Bruno Poli, alumno de la carrera T. U. en Energías Renovables de la USM e integrante de Ecosansano JMC, realizó un emotivo discurso que dio cuenta de la importancia que representa para ellos la preservación y cuidado del el medio ambiente.

“El motivo por el que estamos hoy reunidos es el resultado de un proceso largo e importante, la reforestación de nuestro querido bosque sansano. El conjunto de causas por lo cual esta actividad se ha ido desarrollando va mucho más allá del compromiso adquirido por CONAF, el principal gatillante es la esencial motivación de los estudiantes dispuestos a ayudar en este camino de cuidado medioambiental. Este enriquecedor proceso aún no termina, pero va muy bien encaminado”, sostuvo Poli.

Finalmente, Mauricio Núñez, Jefe del Departamento de Desarrollo y Fomento Forestal de CONAF, aplaudió la iniciativa participativa que se ha realizado en torno a la reforestación y manifestó que “es realmente loable el trabajo que realizan los jóvenes, el compromiso que tienen con la Universidad y el medio ambiente, es sumamente importante preservar nuestro medio ambiente para futuras generaciones”.

El proceso de reforestación continuará durante 2018 para todos quienes quieran participar: alumnos, profesores, funcionarios, e incluso la familia de los mismos. El Plan total contempla la plantación de al menos 80 árboles nativos más, los que se sumarán a la actual plantación de especies como quillay, molle, boldo y ciprés, entre otros.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile