USM finaliza semestre con actividades para toda la comunidad universitaria en Viña del Mar

13 · diciembre · 2017

Actividades deportivas y competencias entre alianzas conformadas por profesores, funcionarios y alumnos del Plantel, fueron parte de la primera versión Sedemix, evento en el que participó parte importante de la comunidad universitaria. La jornada fue organizada por el Comité Psicosocial y la Federación de Estudiantes de la USM.

Una alegre y divertida jornada de actividades se vivió entre alumnos, profesores y funcionarios de la Universidad Técnica Federico Santa María en Viña del Mar, tras la realización por primera vez de la Sedemix, iniciativa que reunió a toda la comunidad universitaria, quienes agrupados en dos alianzas, azul y naranja, compitieron sanamente en las dinámicas propuestas por la organización.

Natalia Maya, encargada de recursos humanos de la USM en Viña del Mar, señaló que “para nosotros fue súper enriquecedor el hecho de trabajar de forma conjunta entre la Federación de Estudiantes, Recursos Humanos, Comité Psicosocial, Comité Paritario y otras unidades".

"Esto para nosotros fue un desafío y hacemos un balance tremendamente positivo porque vino mucha gente a la actividad. Partió como algo pequeño pero al final terminamos siendo apoyados por los distintos departamentos, la Gobernación, y la participación de privados. En ese sentido,  quedamos con una sensación bien satisfactoria y esperamos que esto lo podamos repetir el próximo año”, agregó Maya.

La profesional hizo un llamado para que esta iniciativa se replique en otros campus y sedes “porque de verdad contribuye a lo que es construir vida universitaria. Es una actividad pionera, y nace desde una inquietud entre el comité psicosocial y Federación el poder trabajar de manera conjunta ya que todos contribuimos en construir vida Universitaria”, sostuvo.

Esta iniciativa pionera contó con el apoyo y auspicio de la Gobernación de Marga Marga, IST, Esval, Red Bull, además del Sindicato de Trabajadores y el Comité Paritario de la USM.

Viviendo la Universidad

La alianza naranja que resultó ser la ganadora, estuvo conformada por Secretaría Académica, Vinculación con el Medio, Admisión, Planificación, Utad, Elinf, Dima, Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos, Servicio de Alimentación, y Biblioteca.

En la tanto, la alianza azul estuvo conformada por el Departamento de Mecánica, Química y Medio Ambiente, Departamento de Ciencias, Bienestar Estudiantil Mantención, Administración y Finanzas, Programa PACE, UTI, y Dirección de Sede.

Para Alfredo Vicencio, presidente de la Federación de Estudiantes de la USM en Viña del Mar, la idea principal de la actividad tuvo relación con el concepto de hacer “comunidad universitaria, donde se conocieran los estudiantes de todas las carreras, los profesores y los funcionarios también”.

“Trabajamos con el comité psicosocial, con el apoyo de la Dirección de Sede, Comité Paritario y Deporte. Las actividades en sí eran deportivas y de competencia entre las dos alianzas, donde también nos apoyaron varias empresas externas, y cada uno de los departamentos académicos”, expresó Vicencio.

La actividad se llevó a cabo en horario protegido y entre las acciones realizadas, se contempló la presentación de la mascota de cada alianza, competencia de futbolito, zumba, revienta al payaso y silla musical; todo acompañado de música, premios, animación, y stands de comida para todos.

Uno de los integrantes del jurado, Samuel Valencia, encargado de Gobierno Presente de la Gobernación de Marga Marga, felicitó la iniciativa e invitó a continuar con estas actividades donde se puede contar con el apoyo de la Gobernación.

“Seguimos en un trabajo de comunicación directa y siempre de apoyo a la Universidad por parte de la Gobernación y creo que eso ha dado grandes frutos que se ven plasmados hoy en esta gran actividad que está ejecutando la Universidad”, manifestó Valencia.