Investigación desarrollada en la USM recibe premio a Mejor Tesis en Microbiología por la SOMICH

14 · diciembre · 2017

La comunidad científica nacional del área, distinguió la tesis doctoral de la investigadora Agustina Undabarrena, la que fue desarrollada íntegramente en la Casa de Estudios, y que contó con la cotutoría del académico Dr. Michael Seeger y la investigadora Dra. Beatriz Camara.

Tras cuatro años de investigación en las instalaciones del Laboratorio de Biotecnología “Daniel Alkalay Lowitt” (CB-DAL) y Laboratorio de Microbiología Molecular y Biotecnología Ambiental de la Universidad Técnica Federico Santa María, la investigadora Agustina Undabarrena, fue galardonada con el premio a “Mejor Tesis en Microbiología 2017”, entregado por la Sociedad de Microbiología de Chile (SOMICH) en conjunto con la compañía internacional líder en microbiología, uBiome.

La colaboradora del CB-DAL, recibió dicha distinción gracias a su tesis para optar al grado de Doctor en Ciencias, mención Microbiología de la Universidad de Chile, la que denominó: “Bioprospecting for actinomycetes producing antimicrobial compounds isolated from marine sediments by characterizing genetic clusters involved in the biosynthesis of secondary metabolites”, investigación que contó con la cotutoría del académico del Departamento de Química, Dr. Michael Seeger, y la investigadora del CB-DAL, Dra. Beatriz Camara.

La tesis de Undabarrena, se enmarca en una de las líneas de investigación que desarrolla el CB-DAL, la que en particular consistió en la aislación de bacterias marinas extraídas desde la Patagonia chilena, para explorar su capacidad para producir compuestos bioactivos con potencial antibiótico, a través del estudio genómico y funcional de las rutas metabólicas que sintetizan estas moléculas.

Sobre su trabajo en los laboratorios de la USM, la investigadora destacó “el amplio despliegue de equipos y recursos científicos que provee, siendo un aporte fundamental para el desarrollo de mi tesis. Este equipamiento permite realizar una gran variedad de experimentos relacionados con la biología molecular, microbiología y bioquímica, lo que facilitó en gran medida la realización de todos mis experimentos de manera fluida y eficiente”.

Asimismo, la actual doctora en microbiología agregó que “estoy muy agradecida de haber podido contar con el apoyo de mis tutores. Ambos fueron fundamentales, tanto como para dejarme la libertad de diseñar mis experimentos a mi criterio, como también para guiarme cuando las cosas se complicaban. Son grandes científicos, pero, sobre todo, excelentes personas preocupadas de que todo salga bien a lo largo del difícil camino que implica una tesis doctoral”.

Aporte a la exploración de nuevos antibióticos

El Subdirector del CB-DAL, Dr. Michael Seeger, quien además es parte del claustro del Doctorado en Ciencias, mención Microbiología de la U. de Chile, indicó que la investigación de Undabarrena aporta directamente a una de las líneas de dicho laboratorio, que es la búsqueda de nuevos antibióticos, aprovechando la biodiversidad de las actinobacterias que habitan los ambientes marinos. Dicha investigación, agregó, permite que “a los estudiantes de post y pregrado de la Universidad, se les abra un camino y tengan la posibilidad de aprender de jóvenes investigadores como Agustina”.

“Es una tremenda satisfacción para nosotros que Agustina haya recibido este reconocimiento de un trabajo realizado íntegramente en la USM. Ha sido una investigadora muy proactiva, que ha establecido colaboraciones con otros investigadores y centros, lo que contribuye además a posicionar a nuestra Institución tanto nacional como internacionalmente. Investigaciones como ésta, nos ayudan a fortalecer el área de biotecnología de la Institución y es tremendamente importante poder contar con investigadores y líderes como Agustina”, sostuvo el Dr. Seeger.

En la misma línea, la investigadora Dra. Beatriz Camara, cotutora de la investigación doctoral de Undabarrena, señaló que el trabajo de tesis de la nueva doctora destaca pues aporta conocimientos novedosos en el campo microbiológico, explorando a través de técnicas genéticas, compuestos bacterianos llegando a información interesante para la disciplina; trabajo que además permitió la publicación de cuatro papers científicos y un quinto en desarrollo.

“Para nosotros es un gran orgullo, porque es un trabajo que se desarrolló con mucho esfuerzo, rigurosidad y disciplina. Este premio es, de alguna manera, un reconocimiento para todos y para el trabajo que uno hace. Fue un volumen de trabajo bastante elevado, que abarcó áreas diversas, de distintas disciplinas, lo que también conllevo la publicación de tres papers científicos antes de su titulación, lo que sin dudas es un gran logro”, detalló la investigadora del CB-DAL.

Actualmente y tras finalizar su postgrado, la Dra. Agustina Undabarrena espera los resultados de la postulación a las Becas de Postdoctorado de FONDECYT, instancia que involucraría una proyección de su trabajo de tesis doctoral, mediante la implementación de nuevas metodologías como el desarrollo de ingeniería genética en las bacterias productoras de antibióticos. “Esto nos permitirá entender mejor cómo mejorar los procesos de producción y favorecer las condiciones para ello”, finalizó.

Hay 2 comentarios en esta noticia

Patty Page Publicado el 15 d diciembre d 2017 a las 08:56

Felicitaciones al equipo por este gran logro y por el trabajo esmerado y el empeño que demuestran cada día en su trabajo, contribuyendo a la ciencia y poniendo en alto el nombre de nuestra Universidad.

María Fernández Publicado el 15 d diciembre d 2017 a las 10:25

Mis felicitaciones a la Dra. Agustina Undabarrena por tan exitoso trabajo. Es un gran ejemplo para los jóvenes científicos. Le deseo mucho éxito en el futuro y que continúe haciendo ciencia de primer nivel.

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.