USM en Viña del Mar realiza exitoso seminario sobre tratamiento de residuos a bajo coste

14 · diciembre · 2017

El académico español y experto en la materia, PhD. Rogelio Nogales, fue el relator en este encuentro que se extendió por dos días y que fue organizado por alumnos de la carrera de T. U. en Control del Medio Ambiente del Plantel.

Con el objetivo de generar un espacio de información y discusión sobre el tratamiento de residuos orgánicos sin altos costos, y la generación de nuevos conocimientos que permitan la planificación y gestión sostenible de residuos, se realizó el seminario “Tratamiento de residuos orgánicos mediante tecnologías de bajo coste”, organizado por la carrera de T. U. en Control del Medio Ambiente perteneciente al Departamento de Química y Medio Ambiente de la Universidad Técnica Federico Santa María en Viña del Mar.

El seminario contó con la participación del destacado Doctor en Ciencias Biológicas de la Universidad de Granada (España), Rogelio Nogales, quien actualmente se desempeña como investigador científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), adscrito a la Estación Experimental del Zaidín, en Granada, y es investigador principal del grupo de Investigación Relaciones Planta-Suelo desde 1987.

La actividad fue gestionada por los propios alumnos de la carrera, quienes con el apoyo de los profesores Manuel Saavedra y María Elisa Escobar, jefa de carrera de T. U. en Control del Medio Ambiente, pudieron concretar la invitación del Dr. Nogales, quien estuvo presente los dos días que duró el seminario.

De acuerdo con la profesora Escobar, la idea detrás del evento fue “darle a los alumnos una visión de lo que se está haciendo, tanto acá en Chile como en otros países, con respecto a lo que son las técnicas de tratamiento de residuos con tecnologías de bajo coste”.

“El profesor Nogales, quien es un connotado doctor en este ámbito en Granada, les dio a conocer a los alumnos técnicas tales como la biorremediación, la lombricultura, y todas las áreas donde éstas tienen aplicación”, agregó la docente. “Mi idea es que los estudiantes tengan una visión sobre lo que pueden llegar a hacer, que sepan que hay otras barreras que podemos solucionar, y que pueden tener otra opción, como por ejemplo hacer una pasantía en este Instituto donde se desempeña el Dr. Nogales”.

Para la profesora María Elisa Escobar, su interés en la actividad estuvo en “que los alumnos no se queden sólo con el aula y la asignatura propiamente tal, sino que abramos sus mentes, que sepan que pueden participar en proyectos, que a través de esos proyectos puedan hacer investigación”.

Iniciativa estudiantil

La visita del Dr. Nogales se enmarcó en un viaje realizado para exponer en una conferencia realizada en Bolivia, viajando a Chile sólo para presentarse en la USM en Viña del Mar.

En su visita, el experto en tratamiento residual señaló que “Chile es un país muy desarrollado, donde toda la basura se va a un vertedero. En mi país, y en general en los países europeos, tenemos una filosofía que dice ‘tu residuo es mi recurso’, y a partir de ahí podemos obtener nuevos productos para intentar tirar al vertedero lo menos posible”.

“Estoy dando a conocer las tecnologías y cómo está la situación en Latinoamérica, para que ellos aprendan a manejar tecnologías de bajo coste para desarrollarlas y puedan llevarlas a la práctica”, expresó el catedrático. “El mundo de los residuos es una fuente de riqueza, ya que genera un montón de empresas para la gestión, el tratamiento, la aplicación, etc., tiene muchas posibilidades en Latinoamérica y en Chile incluso, pues es el país más desarrollado de la región, pero en el tema de residuos están todavía muy atrasados”.

Valentina Messenet, presidenta del centro de alumnos de la carrera T. U. en Control de Medio Ambiente, indicó que “la idea de este seminario fue poder abarcar más información de la carrera, pese a que hicimos una invitación extensiva a otras carreras, para poder tener una opinión experta sobre el tema del tratamiento de residuos sobre todo compostaje y vermicompostaje que era lo que más nos interesaba”.

La estudiante destacó el apoyo del profesor Manuel Saavedra, quien contactó al Doctor Nogales para que viviera a Chile a dar este seminario especialmente para los alumnos de la USM, puesto que se encontraba en Bolivia en una conferencia sobre el mimo tema.

Cabe señalar que los tópicos abordados en la actividad fueron: el estado actual de los residuos orgánicos y aguas generados en el medio rural; vermicompostaje de residuos orgánicos; compostaje de residuos orgánicos; otros sistemas de bajo coste para el tratamiento de residuos orgánicos; reutilización agroambiental de residuos orgánicos; y sistemas de depuración de aguas residuales orgánicas.