Principales exponentes regionales del fútbol profesional se reunieron en seminario en la USM

18 · diciembre · 2017

Miguel Ramírez, Director Técnico y Marcelo Oyarzún, preparador físico del club Deportes San Luis de Quillota; Nelson Garrido, preparador físico del primer equipo del Club Deportivo Santiago Wanderers; entre otras figuras, expusieron en la USM ante asistentes provenientes de todo Chile.

Estudiantes, deportistas, preparadores físicos y entrenadores se reunieron en el Seminario Preparación Física, Planificación y Control de Cargas en Fútbol Profesional, realizado en el Salón del Edificio T de la Universidad Técnica Federico Santa María en Valparaíso y organizado por el Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación (DEFIDER) de la Casa de Estudios.

El evento, primero de su tipo organizado por el DEFIDER, tuvo por objetivo iniciar un nuevo ciclo de la unidad académica en el cual, a través de diferentes iniciativas, se promocione la actividad física más allá de la práctica, y se posicione a la universidad en este aspecto, junto a su liderazgo en ingeniería, ciencia y tecnología.

“Para nosotros es un honor realizar este tipo de iniciativas y actividades. La verdad es que para la USM siempre ha sido importante la inserción y la práctica de actividad física. De hecho, todos los estudiantes deben cursar tres asignaturas relacionadas dentro de su malla curricular” comentó Jennifer Jones, Directora del DEFIDER USM.

La actividad reunió a participantes de todo Chile, quienes pudieron conocer la experiencia de los más destacados exponentes del futbol profesional de la región: Miguel Ramírez, Director Técnico y Marcelo Oyarzún, preparador físico del club Deportes San Luis de Quillota 2017; Nelson Garrido, preparador físico del primer equipo del Club Deportivo Santiago Wanderers 2017; entre otras figuras.

Miguel Ramírez, quien también es exfutbolista, compartió con los asistentes su visión de cómo se debe desarrollar el trabajo en un equipo de fútbol con los elementos disponibles en esta época. Además, realizó un recorrido por la evolución que él ha visto en el fútbol abordando la tecnología, los profesionales involucrados con los jugadores y otras herramientas.

Ramírez, además, instó al público a “poner mucha pasión en lo que hacen para hacer y vivir el día a día, porque es lo único que te diferencia del que quiere hacer las cosas a medias. Perfeccionarse, buscar herramientas para mejorar y buscar esa excelencia que a uno le va a permitir entregar todas las herramientas al deportista, al jugador de fútbol, al que uno quiera entrenar. Si uno hace las cosas a medias, es así como te va a ir en la vida”.

Este año, en su primera versión, el seminario fue de carácter teórico. “Pero para el próximo año, nos gustaría hacerlo teórico-práctico, sobre todo considerando las instalaciones deportivas de la USM” finalizó Jones.