USM fortalece distintas competencias a través del deporte

18 · diciembre · 2017

Con la implementación de su nuevo Plan Pedagógico, DEFIDER ha logrado potenciar la formación integral de los estudiantes.

Buscando acercar el deporte a la comunidad universitaria, y fortalecer las habilidades blandas entre los estudiantes para lograr una formación integral que los distinga en su vida profesional, es que durante este año el Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación (DEFIDER) comenzó a ejecutar un Plan Pedagógico, el que se enmarca en el Nuevo Modelo Educativo Institucional implementado por la Universidad Técnica Federico Santa María.

Este desafío, que potencia entre los estudiantes la incorporación de la Competencia Sello “Vida Saludable”, ha implicado un cambio de paradigma en la manera en que se imparte la actividad física y el deporte en la comunidad universitaria, además de promover nuevas materias como el autocuidado y la sociabilización, mediante actividades físicas y recreativas que aporten a la generación de distintas habilidades.

Jennifer Jones, Directora de DEFIDER, comenta al respecto que “este cambio ha sido muy importante para nuestro Departamento, para validar el trabajo que veníamos haciendo y, porque cobra sentido que el deporte y el fomento de la salud estén insertos de manera curricular en la Universidad. Nuestro objetivo es que los alumnos vean la actividad y el deporte como un medio para desarrollar otro tipo de destrezas; como la puntualidad, el trabajo en equipo y la participación”.

Bajo esta premisa, la Universidad es pionera en Chile en el área de armonización curricular de la educación física basada en competencias, a través de asignaturas obligatorias y otras actividades de recreación y extensión.

El trabajo para llevar a cabo la implementación del Plan Pedagógico ha sido arduo, los profesores participaron de reuniones semanales y capacitaciones, además se establecieron nuevas herramientas de evaluación como las rúbricas, y se solicitó el apoyo de una asesora curricular para lograr la retroalimentación necesaria.

“Nosotros partimos hace dos años con este proceso, y la verdad es que ha sido difícil, pero con trabajo, con reuniones de evaluación y escuchando el feedback de los profesores y de los estudiantes, hemos mejorado bastante y todos estamos muy satisfechos con lo que hemos realizado. Ha sido muy gratificante ver que el modelo está tomando fuerza y que los profesores además nos sentimos mucho más integrados al desarrollo de los estudiantes”, cuenta Jones.

El buen trabajo que comenta la profesora, se traduce en importantes logros obtenidos por la Unidad, destacando principalmente la alta asistencia y participación con la que han contado en los cursos para estudiantes y funcionarios, y la incorporación de clases mixtas, que han potenciado las habilidades que genera el trabajo conjunto entre los alumnos.

Logros y desafíos

Durante este 2017 la Institución fue parte de varios campeonatos , aumentando a más de 800 la cifra de estudiantes que participan de los distintos torneos regionales y a más de 190 estudiantes que compiten en las variadas disciplinas a lo largo del país.

Entre los hitos logrados, destaca la participación de la selección de fútbol damas en el campeonato nacional; la clasificación de vóleibol varones en la Liga Deportiva de Educación Superior; el primer lugar obtenido por el equipo de rugby en la modalidad Seven a Side y las buenas posiciones alcanzadas en atletismo y gimnasia en deporte individual; entre muchos otros.

Además, actualmente son cerca de 450 alumnos los que participan de diferentes ramas en el Campus Casa Central Valparaíso, mientras que en los Campus San Joaquín y Vitacura la cifra asciende a alrededor de 420 sansanos.

Debido al gran interés que despierta participar en estas instancias, es que DEFIDER está trabajando con Rectoría para entregar un mayor apoyo a los deportistas de elite e institucionales, “la idea es acoger a los dos tipos de deportistas que existen; ya que al ser de elite, la USM entrega un trato especial a través de un convenio firmado con el Comité Olímpico, pero también tenemos que entregar más apoyo a actividades deportivas y a deportistas institucionales, como permisos para participar de campeonatos, y en eso estamos trabajando fuertemente con Rectoría para lograr mejores resultados”, comenta su Directora.

Al mismo tiempo, el Departamento, se encuentra trabajando de manera interna en un reglamento para apoyar a los deportes de selección y a los deportes recreativos, de manera que tengan cabida los estudiantes que quieren competir como aquellos que prefieren sólo practicar.

En este contexto, Jennifer Jones señala que “es importante que la comunidad sepa que estamos pensando en ellos y que se motiven a ser parte de las actividades que realizamos. No todas las universidades tienen apoyo para los deportistas, y a pesar de ser una institución ingenieril, tenemos la preocupación de fomentar el deporte hace más de 80 años”.

Cabe destacar también, que la unidad mantiene realizando un trabajo conjunto con la Dirección General de Comunicaciones, la Dirección de Servicios y Administración del Campus, la Dirección de Enseñanza y Aprendizaje, y la Dirección de Relaciones Estudiantiles.

Si quieres conocer las actividades, el apoyo que entrega el Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación puedes ingresar a su fanpage en Facebook aquí , y revisar su nueva revista REDES en este enlace