USM lanza VI versión del reporte GEM Mujer con foco en la emprendedora Rapa Nui

18 · diciembre · 2017

El compendio, desarrollado por el Centro de Ingeniería de Mercados de la Institución, analiza el perfil de las mujeres emprendedoras de la Quinta Región a través de la medición de actitudes, actividades y aspiraciones vinculadas al proceso de emprendimiento.

Con el objetivo de conocer y analizar la dinámica emprendedora de las mujeres de la Quinta Región, la Universidad Técnica Federico Santa María a través del Centro de Ingeniería de Mercados (CIMER) del Departamento de Industrias, presentó los resultados de la VI versión del Reporte del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) “Mujer y Actividad Emprendedora, Región de Valparaíso 2016-2017: Rapa Nui”.

El análisis, que busca generar reportes del mundo del emprendimiento femenino regional, fue confeccionado por el Director del CIMER y Director del Departamento de Industrias de la Casa de Estudios, Dr. Cristóbal Fernández; la profesora e investigadora de dicho Departamento, Dra.© Paulina Santander; el profesor, investigador e ingeniero de proyectos del CIMER, Mg. Diego Yáñez; y la profesora Ps.Tamara Camino.

Como cada año, el Reporte comprendió dos etapas de análisis mediante una metodología mixta, midiendo y evaluando –cualitativa y cuantitativamente- las actitudes, actividades y aspiraciones, entre otras variables, de un universo de emprendedoras de la Región, para luego focalizarse en el ecosistema de emprendimiento femenino radicado en la Isla de Pascua, profundizando en las experiencias y el impacto territorial de las emprendedoras Rapa Nui.

“Como coordinadores de GEM en Chile y de la Región, hemos querido incluir a las mujeres emprendedoras de la Isla, pues además, estamos desarrollando un proyecto desafío CORFO, con el objetivo de desarrollar emprendimientos en Rapa Nui. Este desafío nos inspiró a conocer cómo se articulan las políticas públicas en materia de emprendimiento, en lugares remotos de nuestro país, como en este caso, logrando levantar este proyecto que indaga en los valores, creencias, actitudes y formas de realizar esta actividad, desde una forma de vida diferente a la que conocemos y con un importante repertorio cultural y ancestral”, explicó el académico Dr. Cristóbal Fernández.

Principales resultados

Sobre los resultados de esta sexta versión, el Director de CIMER agregó que “en relación al perfil de la emprendedora de la Región de Valparaíso, no visibilizamos grandes cambios respecto a años anteriores, sin embargo, cuantitativamente, se mantienen las iniciativas de emprendimiento de las mujeres de la Región. En ese sentido, es importante destacar que cada vez hay más mujeres emprendedoras, pero el desafío es disminuir la edad promedio de éstas, y que los emprendimientos tengan un mayor nivel de innovación”, sostuvo.

Entre las principales características de las emprendedoras de la Región, destaca que más de un 22% de las emprendedoras se encuentran vinculadas a actividades de emprendimiento en su etapa inicial, alcanzando un 9.7% aquellas mujeres que están en emprendimientos establecidos. Un dato relevante de esta versión, en comparación al GEM Mujer 2015-2016, es que la edad promedio de las emprendedoras bajo en tres años, llegando a 38 años de edad para aquellas que se encuentran en etapas iniciales, frente a los 49 años promedio de aquellas emprendedoras establecidas.

Otro dato que destaca en el Reporte, es que las tasas de las mujeres emprendedoras de la Región superan al promedio nacional, tanto en etapas iniciales como establecidas, situación que se replica respecto a las últimas mediciones, donde la actividad emprendedora establecida de la Región de Valparaíso logra el porcentaje más alto a nivel nacional con un 9.7%. Del mismo modo, es relevante el porcentaje que alcanzan las mujeres que emprenden por oportunidad, cifra que asciende a un 71.2% respecto al 62% alcanzado el año pasado.

“Con respecto al reporte del año anterior, vemos algunos elementos bastante coincidentes, no hay grandes cambios. Nuevamente se pone de manifiesto la importancia de disminuir la edad de las mujeres que emprenden. Es importante puntualizar que las mujeres nos encontramos en una desventaja objetiva respecto a los hombres. Desde los estudios del emprendimiento, tenemos que hacernos cargo de dicha desigualdad para generar propuestas que influyan en mejores y más equitativas oportunidades desde temprana edad”, argumentó la investigadora Paulina Santander.

Mujeres Rapa Nui y el emprendimiento

El análisis, junto con visibilizar el perfil de las emprendedoras de la Región y aportar a la descentralización de los estudios de mercado con enfoque de género, busca contribuir al ecosistema emprendedor, constituyéndose además como un complemento para la creación de políticas públicas que fomentan la actividad emprendedora femenina.

En esta línea, la docente del Departamento de Industrias de la USM, indicó que respecto al enfoque en las mujeres Rapa Nui, destacan aspectos “concernientes al patrimonio inmaterial de la Isla de Pascua, como el elemento ancestral y cultural que las mujeres desarrollan en su actividad emprendedora. Es decir, el emprendimiento es visto como una actividad social, cultural e incluso política y no meramente económica. Es un puente para conectar y mantener vivos algunos elementos de la cultura a través de la actividad emprendedora”, argumentó Paulina Santander.

“Otro elemento interesante, guarda relación con la demanda que surge respecto a las políticas públicas que se implementan sobre emprendimiento, principalmente focalizadas en mujeres que emprenden. La idea es que éstas incorporen cada vez más el elemento territorial que una buena política pública debe tener. No importar políticas de emprendimiento que quizás funcionan en un territorio como el continente, sino que rescatar en los diseños de las políticas públicas, las experiencias que tienen las mujeres. Ellas no teorizan respecto al emprendimiento, sino que día a día, lo encarnan y lo ejecutan”, finalizó Santander.

El Reporte GEM, “Mujer y Actividad Emprendedora, Región de Valparaíso 2016-2017: Rapa Nui”, es financiado por Editorial USM, en colaboración con la Universidad del Desarrollo, y en coordinación con diversas casas de estudios del país, además del patrocinio del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género; Ministerio de Economía, Fomento y Turismo; CORFO; la ONG Acción Emprendedora; y el cowork, Housenovo.

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