USM cuenta con profesionales certificados en Sistemas Solares Térmicos

19 · diciembre · 2017

Director General de Asistencia Técnica de la Universidad destacó importancia de estas instalaciones por ser Chile un país sísmico.

Un total de trece trabajadores de la Universidad Técnica Federico Santa María se certificaron en "Técnicas de Selección, Instalación y Mantenimiento de Sistemas Solares Térmicos", curso realizado en el marco del Programa de Capacitación de la Dirección General de Asistencia Técnica en Energías Renovables para funcionarios de la Universidad, que fue organizado junto al Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos en Concepción.

Las clases se desarrollaron los días sábado, con un total de 40 horas cronológicas, realizadas tanto en aula como en talleres y laboratorios, tiempo en el cual profundizaron en conceptos medioambientales, energía solar, instalación de colectores solares e instalación de componentes en sistemas de circuito cerrado, entre otros temas. El curso finalizó con la instalación de un equipo solar térmico en las dependencias de la Casa de Estudios.

El Director General de Asistencia Técnica de la Universidad, Jaime Espinoza, resaltó que el curso –que cuenta con código Sence- no termina en la ceremonia, ya que todos los participantes podrán dictarlo a empresas e interesados, tema que resulta de gran interés, especialmente por ser Chile un país sísmico, por cuanto este tipo de instalaciones permiten generar energía.

Carlos Obando, Director de Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos, confirmó que proyectan realizar cursos del tema a partir del 2018 y destacó haber logrado unir en una actividad académica, de capacitación, a prevencionistas, eléctricos, electrónicos, mecánicos y constructores, esperando incorporar próximamente a profesionales de ciencias básicas y de química. También se refirió al compromiso de los docentes que dictaron el curso y, de manera especial, destacó a la única mujer que realizó el curso, Alejandra Hermosilla, de Prevención de Riesgos.

Los nuevos profesionales certificados son Arnaldo Álvarez, Mirko Arias, Luciano Cruz, Luis Fonseca, Alejandra Hermosilla, Diego Jara, Carlos Jil, Francisco Larenas, Hector Letelier, Patricio Muñoz, Roberto Otárola, Fernando Rodríguez y Rodrigo Viza.

Por haber obtenido las mejores calificaciones, su entrega y compromiso con sus compañeros, y sus sobresalientes condiciones humanas, se entregó un reconocimiento especial a Fernando Rodríguez.

Hay un comentario en esta noticia

Cristian Contreras Morales Publicado el 27 d noviembre d 2018 a las 11:50

Me gustaría saber si están realizando cursos de sistemas solares térmicos?? y cuando sera el próximo? Gracias