USM e IST realizan masivo congreso de brigadas de emergencia en Viña del Mar

19 · diciembre · 2017

Se trata de la segunda versión de este encuentro que organizan ambas instituciones, y que en esta oportunidad reunió a más de 150 brigadistas pertenecientes a empresas, universidades y organismos públicos.

Todo un éxito resultó el II Congreso de Brigadas de Emergencia 2017 realizado en las dependencias de la Universidad Técnica Federico Santa María en Viña del Mar, y organizado por el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), que en esta oportunidad reunió a más de 150 brigadistas de diversas organizaciones de la región.

En la oportunidad, los integrantes de las brigadas de emergencia realizaron una serie de ejercicios prácticos para el combate de incendio: desarrollo de habilidades y atención de lesionados y ejercicios de RCP, rescate en incendio vehicular, entre otras actividades, donde además se dieron a conocer las nuevas tecnologías disponible para el trabajo de los brigadistas.

Güido Almagià, Director de la Sede Viña del Mar de la USM, manifestó que “las emergencias se pueden desatar en cualquier momento y en la situación más inesperada, por ello, la importancia de este congreso es que se reúnen empresas y comparten sus conocimientos, experiencias y todos aprendemos. Acá en la USM en Viña del Mar poseemos una brigada de emergencia, quienes siempre se están capacitando, por lo tanto, estas acciones preventivas son de extrema importancia para nuestra comunidad”.

Por su parte, Kainan Chávez, Coordinador de Auditorio e integrante del Comité de Emergencia de la USM, explicó que como brigada “nos preparamos durante todo el año, nos capacitamos, estamos constantemente haciendo cursos, y en esta temporada lo que más se realiza son las prácticas que realizamos los viernes, donde simulamos algún tipo de emergencia de incendio. En el año realizamos simulacros con toda la comunidad universitaria, y en esta época nos concentramos más en el tema del fuego”.

El II Congreso de Brigadas de Emergencia se prolongó durante todo una jornada e incluyó, además de los ejercicios prácticos, charlas con especialistas y una ceremonia de clausura donde se reconoció la participación de cada brigada.

Einer Figueroa, Gerente Zonal Centro de IST, destacó el trabajo colaborativo realizado con la USM. “Nosotros estamos súper contentos, porque en definitiva ésta es la segunda versión que realizamos con la Universidad, es un privilegio trabajar con ellos.

“En el IST todo lo que tenga que ver con las experiencias, que saquen a las personas de las salas, es lo que nosotros queremos fomentar en nuestras organizaciones adherentes, así es que el hecho que estén en terreno, compartiendo experiencias, se conozcan entre brigadistas, es lo que nos enorgullece y engrandece la actividad que pueden desarrollar”, agregó.

Figueroa señaló, además, que los lazos con la USM ya están extendidos para la realización de la tercera versión de las Brigadas de Emergencia, que se llevarán a cabo en 2018, y aseguró que la idea es que la iniciativa se institucionalice, para así poder abarcar a más empresas interesadas en participar.

Finalmente, Aníbal Sandoval, perteneciente a la Brigada de Emergencia de la PUCV, agradeció la calidad del encuentro sostenido ya que permitirá estar más preparado ante una eventualidad. “Hay que estar en los hechos cuando ocurre, pero para eso nos estamos capacitando, para poder llevar estos conocimientos a mi lugar de trabajo, ha sido una gran jornada”, finalizó.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile