USM tituló a 474 nuevos profesionales de San Joaquín y Vitacura

19 · diciembre · 2017

Los nuevos ingenieros y técnicos recibieron sus certificados en una solemne ceremonia, desarrollada en el Aula Magna de la Casa de Estudios en Valparaíso.

Con la presencia de las máximas autoridades de la Universidad Técnica Federico Santa María, 474 estudiantes provenientes del Plantel en San Joaquín y Vitacura recibieron sus títulos, dando por finalizada su carrera universitaria.

Los sansanos, pertenecientes a los Departamentos de Ingeniería Química y Ambiental, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica, Informática, Obras Civiles, Industrias, Ingeniería Comercial, y la Academia de Ciencias Aeronáuticas, recibieron de manos de las principales autoridades de sus respectivos Departamentos el certificado que los acredita como nuevos profesionales de la USM. Un momento lleno de simbolismos y emoción, en el que estuvieron acompañados por sus familiares y amigos más cercanos.

Al igual que en 2016, también estuvieron presentes en la ceremonia los nuevos titulados del Programa Vespertino Concepción que se desarrolla en San Joaquín, dictado por los Departamentos de Mecánica y de Construcción y Prevención de Riesgos de Concepción.

El Rector de la Universidad, Darcy Fuenzalida, afirmó que para la Casa de Estudios “es un deber contribuir al país con profesionales de excelencia, que cuenten, como mínimo, con sólidas competencias tecnológicas, pero también sociales, y sean capaces de razonar en forma crítica y creativa. Que puedan asumir dentro de la sociedad roles de líderes y emprendedores que les permitan resolver y aportar con soluciones en los escenarios de complejidad que el país enfrentará en el futuro”.

En ese contexto, la máxima autoridad universitaria se dirigió a los titulados: “Siéntanse orgullosos de ustedes mismos, porque serán exalumnos de una de las mejores universidades de nuestro país. Ustedes son una nueva generación de sansanos, y los acompañará el compromiso, la rigurosidad y la excelencia que pondrán en cada una de las tareas que realicen, y esperamos que también sean capaces de transmitir este sello sansano al resto de la sociedad”.

En representación de los jóvenes, la titulada de Ingeniería Comercial Silvana Carrasco agradeció a la Universidad “por absolutamente todas las oportunidades que nos brindó y por otorgarnos todas las herramientas necesarias para brillar en un mundo laboral que algunos ya conocen y otros están por conocer”. Además, efectuó un reconocimiento a los profesores, “quienes diariamente entregaron todo su conocimiento para llevarnos a una formación profesional íntegra y además aportaron en nuestro crecimiento personal durante todas esas instancias fuera del aula de clases”.

Entrega de distinciones

Tras su discurso, el Rector de la USM hizo entrega de las distinciones académicas “Federico Santa María” y “José Miguel Carrera”, otorgadas al mejor ingeniero y al mejor técnico de su promoción, respectivamente, basándose en sus méritos académicos, personalidad y condiciones humanas y valóricas.

En esta oportunidad, recibieron el premio “Federico Santa María” los titulados Valentina Wyman, de Ingeniería Civil Química; Matías Urrutia, de Ingeniería Civil Eléctrica; Catalina Hernández, de Ingeniería Civil Mecánica; Simón Mason, de Ingeniería Civil; Manuel Figueroa, de Ingeniería Civil Informática; Josefa Ehlen, de Ingeniería Civil Industrial; Manuel San Martín, de Ingeniería Comercial; Macarena Undurraga, de Ingeniería en Aviación Comercial; Nicolás Torres, de Piloto Comercial; Elizabeth Toro, de Ingeniería de Ejecución en Gestión de la Calidad, y Pablo Opazo, de Ingeniería en Prevención de Riesgos Laborales y Ambientales.

Por su parte, la distinción “José Miguel Carrera” fue otorgada al titulado Sebastián López, de la carrera de Técnico Universitario en Mantenimiento Aeronáutico.

La Asociación de Ex Alumnos de la Universidad Técnica Federico Santa María (AEXA-USM), quiso reconocer el esfuerzo, los valores personales y académicos y el compromiso de uno de los sansanos titulados en la jornada, siendo elegido Lucas Meyer, de Ingeniería Civil Mecánica, quien recibió el premio “Vinculación con el Medio y Red Ex Alumnos” de manos del Vicerrector Académico, Eugenio González, y el Vicepresidente de AEXA-USM, Manuel Mariño.

Al finalizar la entrega de reconocimientos, los ahora exalumnos recibieron sus certificados de títulos llenos de alegría y satisfacción, siendo uno de los momentos más emotivos de la jornada la entrega del título póstumo a Carolina Jara, estudiante de Ingeniería Civil Química fallecida en septiembre de este año, que fue recibido por su madre, Sandra Lagos.