USM creó Coro de Estudiantes en su Sede Concepción

21 · diciembre · 2017

Este viernes la nueva agrupación debutará de manera pública, presentando un nutrido programa en el centro comercial Vega Monumental a las 11:30 horas.

 Tras varios años con la intención de concretar una idea que anhelaban muchos, se hizo oficial la constitución del Coro Concepción de la Universidad Técnica Federico Santa María. Dirigido por Regina Riquelme, esta agrupación está integrada por estudiantes de distintas carreras, que vieron en esta iniciativa una posibilidad de desarrollar el arte vocal.

La profesora Riquelme cuenta con reconocida experiencia en esta materia, con una trayectoria de tres décadas dirigiendo el Coro del Liceo Experimental y del Liceo Enrique Molina, del cual nació el Taller Lírico de Concepción, semillero de destacados artistas como el barítono Ricardo Seguel y Leonardo Navarro, el primer tenor chileno reclutado por la Ópera de Viena.

El único requisito que se ha dispuesto para integrar este nuevo Coro Concepción es asumir el compromiso de participar y querer aprender.

“Estoy acostumbrada a recibir a todas las personas que tengan interés”, señaló Riquelme. “Aquí hay chicos que durante el primer día, les hacía cantar una nota y daban algo nada que ver; sin embargo, ahora están cantando y estupendamente. Es decir, los estudiantes han dado en poco tiempo un resultado enorme, porque ellos tienen muchas ganas, mucho interés en que la Sede mantenga su propio coro”, comentó, destacando que es importante la disciplina y la paciencia para lograr ver resultados.

Estas apreciaciones las avalan los estudiantes Patricio Alarcón, de Técnico Universitario en Electrónica, y Alicia Retamal, quien cursa Ingeniería de Ejecución Mecánica de Procesos y Mantenimiento Industrial. Alarcón ha estado ligado a la música, pero pensaba que el canto era mucho para él; mientras ella siempre se sintió alejada de practicar artes, pero un día vio el aviso, se atrevió y fue a uno de los ensayos.

“Ha sido impecable estar en el Coro. Entre nosotros mismos nos damos apoyo, es un ambiente familiar, grato, amigable, de aprendizaje”, comentó la joven, quien incluso ha cambiado el estilo de música que escucha para acostumbrarse a las voces y seguir mejorando.

“Noté los cambios. La profesora es súper exigente y eso ayuda, nos motiva más, porque uno trata de llegar a lo que ella pide y entre todos siempre hay un ambiente súper bueno de apoyo”, dijo por su parte Alarcón. Lo difícil, concordaron ambos, es manejar la paciencia, principalmente por las expectativas propias.

Proyecciones

La primera presentación del Coro se realizó en noviembre pasado, donde interpretaron los himnos Nacional y de la Universidad, además de otras dos piezas, en las Ceremonias de Inauguración de la Plaza Cívica y Titulación de alumnos de este año. Hace unos días, además, se unieron al escenario con el Coro de la Universidad, en el Concierto que ofreció la agrupación como parte del Ciclo de Artecámara organizado por la Dirección de Difusión Cultural de la USM, ocasión en la cual se realizó un “traspaso simbólico” de mano del Director Felipe Molina.

“Para mí este momento es emotivo, porque llevamos hartos años viniendo a Concepción”, dijo Molina, expresando a la vez su felicidad porque la agrupación local representaría a la comunidad universitaria en la zona.

Así precisamente ocurrirá este viernes, cuando el Coro de la Sede se presente por primera vez en el exterior. El lugar elegido será la Vega Monumental, tradicional centro comercial de la zona que desde hace algún tiempo ha abierto sus puertas para presentaciones de artesanía, manifestaciones artísticas y otras expresiones culturales.

El Coro busca proyectarse, a nivel Universitario, como un conjunto de gran calidad, para participar en encuentros con pares, celebraciones del mismo plantel, y festivales, entre otras actividades internas y externas, demostrando siempre un gran conocimiento de las obras que se interpretarán, haciendo que los integrantes aprendan y desarrollen su personalidad, autoestima y trabajo en equipo.

Sueños tienen muchos y lo fundamental para el Coro es que el próximo año se sumen más estudiantes. “Son tantas cosas que pensamos todos. Están tan entusiasmados con esto de que el Coro siga creciendo, que haya más integrantes, que comenzaremos apenas lleguen a clases, queremos estar presente para que puedan dejar un espacio para el Coro los jóvenes que el otro año ingresen a estudiar y también los alumnos más antiguos”, finalizó Regina Riquelme.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.