USM es la universidad líder de Investigación y Doctorados en Áreas Selectivas

22 · diciembre · 2017

Por sexto año consecutivo, la Casa de Estudios se ubicó en el primer lugar del grupo de Universidades de Investigación y Doctorados en Áreas Selectivas del Ranking de la Calidad de las Universidades Chilenas 2017, llevado a cabo por Universitas y El Mercurio.

El liderazgo de la Universidad Técnica Federico Santa María no sólo abarca las áreas de ingeniería, ciencia y tecnología. Así ha quedado demostrado nuevamente en el Ranking de la Calidad de las Universidades Chilenas 2017, realizado por Universitas-“El Mercurio”, el cual posicionó a la USM como la universidad líder de Investigación y Doctorados en Áreas Selectivas (Grupo 3).

Desde 2012, año en que se inició la iniciativa, la Casa de Estudios ha permanecido en el primer lugar de la lista del Grupo 3, compuesto por 18 instituciones nacionales de educación superior que ofrecen menos de siete programas de doctorados acreditados en menos de tres áreas temáticas.

Manuel Young, Director de Proyectos de Investigación e Innovación de la USM, señaló que “es destacable que en el ‘Ranking de las Universidades que hacen Investigación’ -el cual forma parte del listado publicado por El Mercurio- la importancia de la USM supera con largueza a todas las otros planteles en número de citas, un potente indicador de calidad”.

Por su parte, GEA Universitas comenta en la publicación que estos resultados reflejan la “claridad y perseverancia en sus planes de desarrollo y fidelidad a una misión fundacional, que le significa armonizar un ámbito propiamente universitario con uno técnico, en el que ofrece carreras sin licenciatura. Lo anterior se ve refrendado por la acreditación institucional de 6 años obtenida a fines de 2016”.

Metodología

El Ranking de la Calidad de las Universidades Chilenas 2017 divide a las universidades chilenas en cuatro grupos, tal como años anteriores (y de acuerdo a la clasificación propuesta por Reyes y Rosso en la publicación “Una nueva clasificación de las universidades chilenas”):

1) Universidad Docente: carece de programas de doctorado y publica menos de 15 artículos de investigación en revistas indexadas internacionalmente.

2) Universidad Docente con Proyección en Investigación: carece de programas de doctorado y publica 15 o más artículos de investigación en revistas indexadas internacionalmente.

3) Universidad de Investigación y Doctorados en Áreas Selectivas: ofrece menos de 7 programas de doctorado.

4) Universidad de Investigación y Doctorados: ofrece 7 programas o más de doctorado.

En cada una de estas categorías se consideraron distintas dimensiones, indicadores y ponderaciones: Calidad de los estudiantes (Ponderación 15 %); Calidad de los académicos (Ponderación 25% para las universidades de los grupos 1 y 2 y 15% para las de los Grupos 3 y 4); Calidad de los procesos formativos (Ponderación 40% para las universidades de los Grupos 1 y 2 y 30% para las de los Grupos 3 y 4); Calidad de la investigación (Ponderación del 15% exclusivamente para las universidades de los grupos 3 y 4); Calidad de los doctorados (Ponderación 15% exclusivamente para las universidades de los grupos 3 y 4); y Calidad de la gestión institucional (Ponderación 20% para las universidades de los grupos 1 y 2 y 10% para las de los grupos 3 y 4).