Sansanos presentan trabajos realizados con empresas del área de fabricación y diseño industrial

27 · diciembre · 2017

Con la muestra final del “Taller piloto de nuevos productos 2017”, los alumnos del Departamento de Diseño y Manufactura (DIMA) de la USM en Viña del Mar presentaron a las compañías el resultado académico del desafío planteado a principios de semestre.

Con la exhibición de proyectos desarrollados durante el segundo semestre académico, los alumnos de la carrera de Ingenería en Fabricación y Diseño Industrial (IFDI) de la Universidad Técnica Federico Santa María en Viña del Mar, presentaron a las empresas los resultados de su desafío planteado, que fue trabajado de forma conjunta durante este periodo.

Los sansanos presentaron, a su vez, los avances del ejercicio Voucher asociado a este reto, que buscó dar una respuesta concreta a la problemática planteada por las diversas empresas que formaron parte del “Desafío IFDI 2017”.

Santiago Geywitz, Jefe de Carrera de Ingenería en Fabricación y Diseño Industrial de la USM, explicó que esta muestra viene a dar el cierre tanto a la asignatura de Taller de Nuevos Productos, como también a “Desafío IFDI 2017”.

“Trajimos a empresas a principio de semestre para que nos plantearan sus desafíos y de esos desafíos nosotros tenemos acá las respuestas académicas que han diseñado nuestros alumnos, que es un diseño conceptual respecto a las problemáticas planteadas por las empresas”, manifestó Geywitz.

“Esta actividad es pionera, trajimos primero a la empresa para que nos presentaran su problemática, su reto a resolver, y nuestros estudiantes trabajaron con ellos durante el semestre, en un contexto donde se vinculó empresa, universidad, alumno, en una etapa que se llama co-creación; es decir, hay una creación del alumno, pero tiene mucho que ver con lo que quiere el empresario”, explicó el profesor del DIMA.

El docente agregó, además, que como este corresponde al primer piloto, la intención es que se pueda ir escalando en términos de financiamiento y de productividad a partir de estos diseños conceptuales, es decir, cómo llegar a poner esto dentro del sistema productivo y que signifiquen nuevos productos efectivamente.

Diseño conceptual y vinuclación con la industria

El profesor Geywitz destacó la importancia de esta inciativa, pues además de ser la finalización académcia de un semestre, “también es una finalización de un diseño conceptual de proyecto, producto, procesos, que debiera ser replicado en otras asignaturas tanto de la carrera como de la Universidad, de manera de mostrar la forma en que podemos interactuar con las empresas y cómo podemos nutrirnos de ellos y cómo nosotros respondemos a los desafíos que ellos nos presentan”.

“El balance es positivo, todos los alumnos que cursan esta asignatura están respondiendo, hay un resultado académico, de los cuales hay varios que tienen una absoluta posibilidad de escalarlos y el desafío ahora es llevarlo a otros estadios de desarrollo que nos pemitan financiamiento y el desarrollo físico de estos”, manifestó el docente.

En tanto, José Manuel Díaz, alumno de la carrera de Ingeniería en Fabricación y Diseño Industrial, quien trabajó durante este proceso con la empresa Construye Verde, señaló que éste “fue un trabajo bastante arduo. Trabajar con la empresa fue algo muy enriquecedor, porque es un primer acercamiento al mundo laboral, pero se trabajó bastante, todo el semestre, tratando de tener feedback con la empresa para poder ir mejorando el proyecto”.

Asimismo, Miguel Fontecilla, ingeniero de productos de la empresa Mimet y exalumno  de la USM, se refirió al trabajo realizado en este contexto, y al sello de los alumnos sansanos. “Desarrollamos junto a la empresa un levantamiento de información principalmente, tanto de productividad o de información técnica de los productos que Mimet fabrica”, explicó.

“Obviamente, hay que mejorar algunos procesos, la comunicación, etc., pero creo que los sansanos tenemos muchas competencias vinculadas al área de la manufactura. Podemos trabajar en todas las áreas de desarrollo de productos sin ningún problema, desde la parte productiva de procesos, hasta la creación o ideación de un producto, creo que tenemos las competencias bastante completas”, sostuvo Fontecilla.

Fueron cerca de 15 las empresas que participaron del “Desafío IFDI 2017”, iniciativa que buscó principalmente que los alumnos de esta carrera se vincularan con empresas del rubro, presentadno soluciones e innovaciones a la problemática planteada por la industria.