USM lanza libro sobre el impacto de los desechos en la vida humana y planetaria

27 · diciembre · 2017

“DesHechos. Lo que no se ve de lo tecnológico como desafío” es el nombre del texto que reúne ocho ensayos interdisciplinares de diversos exponentes del mundo académico, el que fue editado por la académica del Departamento de Estudios Humanísticos, Lorena Zuchel, en conjunto a sus pares de la USACH, Gloria Baitorrotegui y María Teresa Santander.

Con el propósito de invitar al lector a cuestionarse sobre las consecuencias del quehacer humano en sus distintas áreas de desarrollo, así como también reflexionar sobre el impacto de los sistemas de producción, es que la Universidad Técnica Federico Santa María, a través de la Editorial USM, lanzó la compilación de ensayos “DesHechos. Lo que no se ve de lo tecnológico como desafío”, texto editado por la académica del Departamento de Estudios Humanísticos, Lorena Zuchel.

La obra, que cuenta además con la edición de las académicas de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), Gloria Baitorrotegui y María Teresa Santander, obedece a la propuesta de sus editoras por instalar dicha problemática en busca de soluciones que aborden la tecnología desde una visión crítica. Lo anterior, mediante temáticas que convergen a través de visiones universitarias, ingenieriles, filosóficas y poéticas.

“La confección de este libro nace a propósito de un coloquio que desarrollamos en conjunto con la USACH hace dos años. La idea principalmente es invitar al lector a ‘dejar de hacer’ y pensar en por qué, para qué y de qué manera estamos ‘haciendo lo que hacemos’. Reflexionar si es necesario hacer tantas cosas, sin pensar en las consecuencias o sus resultados, ni tampoco en las implicancias de nuestras obras. Es más bien un llamado a pensar si está bien el modo en como hemos venido haciendo las cosas y qué nuevos rumbos podemos tomar”, explicó Zuchel.

En la misma línea, Pedro Serrano, Director de la Editorial USM, agregó que el texto contribuye a que los estudiantes tengan acceso a un conocimiento más integral y complementario a lo netamente técnico. “Esta compilación trata un tema fantástico, que son los desechos, lo que cobra mayor relevancia en una escuela de ingeniería. Que este libro exista a nivel universitario, ayuda además a que los estudiantes tengan acceso a él”, sostuvo.

Asimismo, el también académico del Departamento de Arquitectura de la Universidad señaló que “para nosotros como Editorial USM, es importante emitir conocimientos en torno a cómo podemos cambiar algunos procesos de la ingeniería. Ojalá que, en unos años más, la ingeniería sea más consiente de todas estas problemáticas, conciencia que hoy no tiene porque nadie las enseña. Probablemente en unos años más, el enfoque ingenieril sea la sustentabilidad del planeta, enseñanzas que algún momento se tuvieron y que hoy debemos recuperar para el futuro”.

Lo que no se ve de lo tecnológico como desafío

El lanzamiento de “DesHechos. Lo que no se ve de lo tecnológico como desafío”, contó con la participación de los presentadores: Andrés Santa María, profesor del Departamento de Estudios Humanísticos de la USM; Christopher Werner y Pedro Zepeda, estudiantes de la Casa de Estudios; Cynthia Araya, grabadora y artista visual de Valparaíso; y la profesora de ingeniería eléctrica de la USACH, Ingeborg Mahla.

Esta última, en sus palabras introductorias al texto, explicó que se trata de una obra “difícil de leer, porque uno se recuerda de todo aquello que no se quiere recordar”, aludiendo a que trata temas que afectan a la sociedad directamente, como el cambio climático y la contaminación, “todos ellos tan severos que requieren de un esfuerzo sistémico, complejo y multidisciplinario”.

Sobre este punto, la profesora de la USACH agregó que se trata de “un esfuerzo donde todas las disciplinas pongan algo de sí, tanto para el diagnóstico, que es a lo que principalmente se orienta el libro, pero también para poder proponer soluciones, que es lo más difícil de todo, más aún ponerlas en práctica. Porque en el ámbito de las ciencias normalmente se hacen buenos diagnósticos, pero que estos lleguen a plasmarse en soluciones a escala social, es muy difícil. Entonces se requiere a expertos del área de la economía, de la medicina, de las políticas públicas, de la gobernanza, de la ingeniería, etc.”.

Desde la perspectiva filosófica, Andrés Santa María, profesor del Departamento de Estudios Humanísticos de la Casa de Estudios, enfatizó que “este libro plantea inquietudes, que, si bien es multidisciplinario, tiene un hilo conductor que uno puede percibir y que tiene que ver con un tipo de mirada que trasciende la perspectiva éticamente pragmática, que gobiernan muchas veces en los análisis y las políticas que hoy en día se aplican”

Se trata de “una mirada que trasciende esta perspectiva, es en cierto punto una mirada filosófica. Si bien el libro tiene un artículo directamente filosófico, los otros se acercan al tema del desecho desde la biología, desde la ingeniería y lo hacen con esta inquietud, porque la filosofía es una actividad o una forma de vivir, de mirar o desde contemplar. Y esa es la invitación que hace el libro”, finalizó el profesor USM.

El libro fue presentado igualmente en Santiago, en el Instituto de Estudios Avanzados de la USACH, con la participación del académico del Departamento de Estudios Humanísticos, Claudio Tapia; el Director del Doctorado en Estudios Americanos del Instituto de Estudios Avanzados de la USACH, César Ross; y el académico del Departamento de Ingeniería geográfica de la USACH, René Garrido.