Sansanos vivieron enriquecedora experiencia con emprendedores locales de la cuenca de Llanquihue

29 · diciembre · 2017

En esta versión realizada en la X Región, el programa Ballon U fue apoyado por el 3IS, la Oficina de Innovación Social del Instituto 3IE de la Casa de Estudios.

Durante el mes de diciembre se llevó a cabo el programa Balloon U, en el que por tercera vez, seis estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María, en conjunto con alumnos de otras casas de estudio, trabajaron durante 10 días junto a emprendedores locales de la X Región en el fortalecimiento de sus proyectos.

Balloon U es un programa social que tiene como finalidad entregar herramientas esenciales de innovación y emprendimiento para la aceleración de proyectos locales, para que los propios integrantes de una comunidad, a través de lo que mejor y más les gusta hacer, puedan fortalecer el desarrollo de la zona, generando a su vez redes entre los miembros de distintas comunidades.

Entre las propuestas que participaron en esta versión del programa, realizada en la cuenca de Llanquihue, se incluyeron iniciativas de turismo local, productos gourmet inclusivos, productos textiles, camping a orillas del río, banquetería, artesanía en lana y repostería, y joyería Mapuche gourmet, entre otras.

Según Waldo Valderrama, director de la Oficina de Innovación Social (3IS), “el primer mandamiento de la innovación social es la colaboración en terreno, en un ambiente de mutua enseñanza y aprendizaje, para lograr fines de bien público. Aquí se cumple este precepto, por eso es tan valorable que alumnos y alumnas de la Universidad puedan ser parte de este programa”.

Crecimiento personal y profesional

Para esta segunda edición de Balloon U en la X Región, los estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María, de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica, y de la Universidad del Desarrollo, provenientes de Valparaíso, Santiago y Concepción, focalizaron sus estrategias de trabajo en el desarrollo de planes de marketing y estrategias comerciales.

“Para mí, la experiencia Balloon significó crecimiento personal y profesional”, comentó la estudiante de Ingeniería Comercial de USM, Catalina Bezzenberger. “Trabajar con personas tan amables y nobles es realmente maravilloso y al estar todo el día con ellas compartiendo historias de vida y experiencias se crean fuertes vínculos”.

Sobre la importancia de ser parte del programa, la sansana agregó: “no sólo pones en práctica tus conocimientos como ingeniero, sino que es toda tu persona la que está constantemente poniéndose a prueba para poder sacar adelante a tu emprendedora. Y al final de todo, son ellas las que también terminan enseñándote mucho, inspirándote y comprometiéndote a ser un agente de cambio en el mundo”.

Por su parte, Camilo Barriga, estudiante de Ingeniería Civil Industrial de la USM, manifestó que esta experiencia sirvió para “conocer gente maravillosa que realmente era feliz con lo que hacían, trabajar por un propósito lo valoro enormemente”.

“Por otra parte, se formó un gran grupo humano, donde toda la gente que está involucrada, tanto del equipo de Balloon como los voluntarios que fuimos teníamos el mismo propósito en mente: entregar todo lo que llevamos para poder trabajar en conjunto a personas que tienen grandes ideas y que realmente quieren llevarlas a cabo”, finalizó Barriga.