Estudiantes y profesores de la USM en Concepción se capacitaron en el manejo del idioma inglés

3 · enero · 2018

Los cursos de esta lengua extranjera realizados durante el pasado periodo académico contaron con una alta participación, finalizando con la entrega de certificados internacionales Toeic.

Desarrollar competencias comunicativas orales y escritas en inglés en profesores y estudiantes de las carreras de pregrado de la Universidad Técnica Federico Santa María, fue el objetivo principal del Plan de Mejoramiento FSM-1407, que desarrollado durante 2017 buscó favorecer la inserción del capital humano a las diferentes iniciativas de movilidad estudiantil y académica, y al mercado laboral globalizado.

Esta iniciativa, llamada “Plan de Integración de estrategias para el desarrollo de habilidades de comunicación oral y escrita en inglés de la USM”, permitió efectuar cursos de inglés a modo de plan piloto luego de las asignaturas regulares del idioma; cursos que en Concepción tuvieron una alta asistencia y que concluyeron con una Ceremonia de Certificación.

Durante la instancia, se entregaron además certificados Toeic, test que certifica el dominio del inglés en el contexto laboral y/o académico para hablantes no nativos, examen utilizado en más de 150 países.

Masiva participación

En la ceremonia de entrega de certificados, el Director Académico (i) de la sede penquista de la Institución, Ricardo Pastenes, felicitó a los estudiantes participantes e hizo hincapié en el esfuerzo individual que implicó el logro alcanzado. “Esta es una muestra de que la institución está comprometida respecto a cómo ir cumpliendo las competencias transversales”, puntualizó.

Por su parte, Yéssica Aguilera, profesora de inglés y coordinadora de la iniciativa en la USM en Concepción, indicó que el interés de los estudiantes fue siempre muy amplio, lo que se pudo observar en la alta inscripción y baja deserción, participando estudiantes de distintos años y también de carreras vespertinas.

“Partimos con 75 estudiantes el primer año, y un semestre tuvimos 160. Se inscribían voluntariamente y eso es algo destacable, que demuestra que el interés por practicar el idioma inglés es muy alto, por lo que concluimos que hubo un impacto grande”, comentó la docente.

Fueron parte de este programa los profesores de inglés Vanesa Ulloa, Marisol Castillo, Claudio Cheuquén, Madeleyne Nova y Alexis Rivera

En representación de los estudiantes que participaron de los cursos, presentó unas palabras Felipe Vega, estudiante de Técnico Universitario en Automatización y Control, quien manifestó que haber rendido el test Toeic “significa un gran paso para nosotros en este camino de ser estudiantes”.

Vega señaló que la iniciativa no solo les forma como profesionales más íntegros, sino que además amplía sus futuras posibilidades. “Muchos de nosotros soñamos con ir al extranjero para conocer nuevas culturas o idealmente ser parte de ellas. Gracias a esto, estamos un peldaño más cerca. Lo demás es ahorrar y priorizar nuestras metas, porque ya tenemos lo primordial, los cimientos del idioma”, afirmó el sansano.

Todas las fotografías grupales e individuales de los asistentes a la ceremonia se encuentran acá