Profesores de la USM en San Joaquín se capacitan en postulación de proyectos

3 · enero · 2018

Los académicos y docentes participaron de la Primera Jornada de Capacitación para Postulación de Proyectos, organizada por la Dirección General de Investigación, Innovación y Postgrado de la Casa de Estudios.

Expositores de distintas instituciones participaron en la Primera Jornada de Capacitación para Postulación de Proyectos de la Universidad Técnica Federico Santa María en San Joaquín, dirigida a académicos y docentes de la Región Metropolitana.

La actividad tuvo por objetivo dar a conocer los diferentes instrumentos de financiación disponibles para proyectos de investigación e innovación, así como mostrar las políticas y mecanismos con los que la USM apoya y facilita estas postulaciones y adjudicaciones.

“La idea es diversificar los instrumentos de financiamiento a los cuales postulamos como Universidad”, afirmó el Coordinador de Investigación e Innovación de Campus San Joaquín, Daniel Navia. “No apuntar sólo a los fondos más tradicionales, como FONDECYT, sino también diversificar y buscar otros tipos de financiamiento para llevar a cabo nuestras ideas, lo que implica conocer otras alternativas, como el Fondo de Innovación a la Competitividad de decisión regional (FIC-R), entre otros. Ese es nuestro objetivo”.

Con enfoque en investigación original, investigación aplicada, e innovación y colaboración con la industria, los expositores del Fondo de Innovación a la Competitividad de decisión regional (FIC-R) del Gobierno Metropolitano; del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT), y de la Subdirección de Innovación Empresarial de la Corporación de Fomento a la Producción (CORFO), comentaron a los presentes las distintas opciones y requisitos para poder postular a financiamiento, respondiendo las consultas de los académicos y docentes asistentes.

Uno de ellos fue el profesor del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental, Rodrigo Benavides. “La información que se entrega es muy útil, ya que debemos estar atentos porque cada vez se abren más programas nuevos y cada uno de ellos tiene distintas orientaciones”, manifestó el docente. “Entender esas sutilezas, a mi juicio, es clave para una buena postulación a los proyectos y aumenta las posibilidades de un resultado exitoso”.

Potenciando la innovación

Para el Director de Proyectos de Investigación e Innovación de la USM, Manuel Young, la realización de este tipo de jornadas es fundamental para continuar con el trabajo de los académicos de la Casa de Estudios, que ya cuenta con un destacado prestigio a nivel de investigación.

“La Universidad debe mantener su solidez en investigación e ir aumentándola, pero también está trabajando en incorporar en mayor grado la innovación”, señaló Young. “Es necesaria la postulación a proyectos de investigación original, de generación de conocimiento, de innovación y de investigación aplicada, para así continuar desarrollando nuestra misión como Universidad”.

En miras a este propósito, la Jornada también contó con la exposición de la Gerente de la Oficina de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento de la USM, Milena Alcayaga, quien dio a conocer a los asistentes las principales tareas de la OTTL. “Participar en esta jornada en San Joaquín es muy positivo para nosotros como oficina, ya que estamos trabajando en la difusión de nuestra labor. Queremos que el académico sepa que podemos asesorarlo en todo el proceso de investigación y acompañarlo al momento de realizar su declaración de invención”, afirmó.