USM da la bienvenida a estudiantes que ingresaron mediante el Programa Propedéutico

3 · enero · 2018

La iniciativa permitió que un total de 19 jóvenes de la Región de Valparaíso lograran acceder a un cupo en la educación superior.

En el marco del cierre de la versión 2017 de su Programa Propedéutico, la Universidad Técnica Federico Santa María reconoció a los 19 estudiantes que cursaron exitosamente el Plan de Estudios, así como a los docentes que participaron en el proceso de preparación; distinguiendo, además, a Camilo Vega, el primer titulado cuyo ingreso se realizó vía este Programa en el año 2015.

Esta iniciativa, fundada en principios que continúan el legado del benefactor de la Casa de Estudios, don Federico Santa María Carrera, busca contribuir a la inclusión de los estudiantes meritorios y evitar el sesgo socioeconómico de los sistemas de admisión que obstaculiza el ingreso a la universidad.

De esta forma, el esfuerzo mancomunado que docentes y profesionales vinculados al Programa realizan durante un año, junto a los alumnos y sus familias, para conseguir el anhelado cupo a la Educación Superior, culminó su ciclo 2017, respondiendo a las exigencias tanto de asistencia como de rendimiento académico.

Importancia del legado institucional

Durante la ceremonia de cierre de la versión 2017 del Propedéutico, el Director General de Docencia, Gonzalo Fuster, hizo referencia a la misión institucional del Plantel, afirmando que “la USM siempre ha tenido como vocación apoyar al desvalido meritorio para que pueda llegar al más alto nivel del saber, y en ese sentido, tanto el PACE como el Propedéutico apuntan en esa dirección”.

“La misión es ayudar a esos alumnos que, por razones externas, no tienen todas las herramientas para acceder a la universidad, y no solamente por el lado académico; también personal, de manejo del tiempo, de hábitos de estudio, desarrollo del trabajo colaborativo y la aplicación concreta de los conocimientos adquiridos”, señaló.

Asimismo, y a raíz de la evaluación favorable que institucionalmente se ha realizado de los proyectos vinculados al concepto de inclusión efectiva, el Director General de Docencia anunció que una de las aspiraciones en el corto plazo es extender el Programa Propedéutico a la Sede Concepción.

Finalmente, el exalumno de la carrera Telecomunicaciones y Redes impartida en la Sede Viña del Mar de la USM, Camilo Vega, dio a conocer su experiencia con la iniciativa, reconociendo que “fue un proceso largo y difícil, porque es complicado complementar la carrera académica de la universidad y el colegio, levantarse tempano y tener 100% de asistencia”.

Además, el homenajeado entregó un mensaje a todos los futuros sansanos: “Quiero que no se frustren, que si les va mal en una prueba vivan el duelo, pero que no sea por mucho tiempo; hay que pensar siempre que en la segunda me irá mejor e ir con todo a la siguiente. No se den por vencidos y aprovechen esta tremenda oportunidad”, finalizó.