Docentes de la USM fueron capacitados en inclusión del Trastorno del Espectro Autista

4 · enero · 2018

La iniciativa que permitió la especialización de profesores de la Institución en Viña del Mar, fue liderada por la Dirección General de Docencia y contó con la participación del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE.

Con el fin de generar el desarrollo de competencias técnicas por parte de los integrantes de la comunidad universitaria de la Universidad Técnica Federico Santa María en Viña del Mar, en lo referente a la pesquisa, derivación y apoyo psicopedagógico a estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA), es que el Centro de Innovación para la Calidad Educativa de la Institución realizó un curso para capacitar a docentes en materia de Necesidades Educativas Especiales.

La iniciativa “Orientaciones conceptuales y metodológicas del Trastorno del Espectro Autista” fue un trabajo mancomunado entre profesionales de distintas áreas de la Universidad, como la Dirección General de Docencia, Bienestar Estudiantil de la USM en Viña del Mar y la Unidad Técnica de Apoyo a Docencia UTAD, de la misma Casa de Estudios; además del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE.

El impacto de esta labor se traduce en varios aspectos de significativo valor para el quehacer inclusivo de la Casa de Estudios, como la sensibilización de la comunidad sobre la construcción de condiciones institucionales y académicas para la inclusión, que permitan contribuir a la derivación oportuna de miembros con TEA.

En esos términos, se buscaba alcanzar una comprensión de las características de los estudiantes sansanos con Trastorno del Espectro Autista, a partir de una reflexión sobre la inclusión del TEA a nivel de educación superior. Asimismo, que los docentes contaran con el manejo de herramientas conceptuales que faciliten la identificación del trastorno y posibiliten vínculos afines a su condición, a través de prácticas pedagógicas inclusivas.

Experiencias que dejó el curso

Un total de 13 docentes de los Departamentos de Electrotecnia e Informática y Mecánica de la Sede Viña del Mar participaron del curso, el cual estuvo a cargo de los relatores Camila Bustos y Gonzalo Soto, psicóloga y educador diferencial respectivamente, ambos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y actualmente profesionales del PACE USM, tanto del área de Preparación Educación Media (PEM) como del Acompañamiento Educación Superior (AES).

Bustos destacó que el curso “es un hito que favorece el reconocimiento de la diversidad como fenómeno propio de la cultura universitaria. En la gestión de la diferencia, los sistemas de acompañamiento individual tienen un rol fundamental, pero también limitado cuando sabemos que un avance en esta materia no solo depende de los esfuerzos de las personas para adaptarse a la institución, sino que también de la manera en que la misma institución favorece la construcción de redes que sostengan la diferencia”, señaló.

La relatora además sostuvo que “es en este punto donde la reflexión docente en torno al trabajo con las necesidades educativas como el TEA tiene mucho que aportar. Así, este curso marca una instancia de innovación con miras a construir comunidades de aprendizaje cada vez más sensibles a las realidades de los estudiantes y en miras de hacer una comunidad universitaria más inclusiva”.

En la ceremonia de certificación, los profesores también reconocieron la importancia  de haber sido parte de esta experiencia para su formación, afirmando que es fundamental el poder avanzar en un área de tanta complejidad como la inclusión, porque además forma parte de los procesos de mejoramiento de la calidad de la educación.

Al realizar una aproximación inicial al Trastorno del Espectro Autista e instruirse en herramientas pedagógicas afines, así como en la identificación de las necesidades de apoyo académico que ello implique, los docentes podrán guiar de mejor manera el proceso educativo en la perspectiva de una inclusión efectiva, que no se remita únicamente a lo declarativo.