USM inaugura laboratorio en reconocimiento a destacado académico del Departamento de Química

4 · enero · 2018

El ahora ex Laboratorio de Fotocatálisis Heterogénea tomó el nombre de Mario Ollino, docente e investigador que se desempeñó por cerca de cuatro décadas en la Institución, dejando un importante legado académico y humano en las diversas generaciones que formó en la Casa de Estudios.

En honor a quien se desempeñó como docente e investigador por más de cuatro décadas formando a generaciones de profesionales en el Departamento de Química de la Universidad Técnica Federico Santa María, es que la Institución ha renombrado al ahora ex Laboratorio de Fotocatálisis Heterogénea como Mario Ollino Ordenes, con el objetivo de reconocer la importante labor que el académico desarrolló durante su trayectoria en la Institución y el importante legado humano que trascendió en sus alumnos y compañeros de labores.

Su dedicación por la docencia especializada para ingenieros, así como su entrega y compromiso por la USM, hacen del legado de Mario Ollino un referente en el área de Química de la Universidad, donde lideró la línea de investigación en Fotocatálisis Heterogénea, específicamente en la química del Óxido de Titanio, diseñando reactores en el laboratorio que hoy lleva su nombre.

Por todo lo anterior, sus colegas, amigos y exalumnos, solicitaron el cambio de nombre al Laboratorio que el académico impulsó en la década del 90 y en donde desarrolló gran parte de su quehacer. “El llamar Mario Ollino al Laboratorio es hacer justicia a alguien que entregó buena parte de su vida a la Institución. Su compromiso y su aporte en la Universidad fue el mismo que nos enseñaron en la vieja escuela, que consistía en poner el corazón más allá de lo formal”, comentó Patricio Reveco, Director del Departamento de Química de la USM.

Sello distintivo

“Mario trabajó 48 años en la Universidad. Estudió acá y luego volvió a enseñar a la USM. Su afán de entrega y esa dedicación especializada en la docencia para ingenieros, enseñar ciencia a los ingenieros, fue su sello distintivo. También su gran entrega por la Universidad, formando gente, compartiendo el conocimiento, todo ello a través de un estilo muy personal. Tenía una manera muy particular de escribir, siempre muy preocupado por lo que decía. Era muy meticuloso”, agregó Reveco.

En inauguración del Laboratorio Mario Ollino estuvieron presentes sus colegas del Departamento de Química, funcionarios, colaboradores, profesores de otras áreas y también la familia directa del fallecido académico, quienes compartieron dicha jornada en su honor, compartiendo anécdotas y destacando las características distintivas del profesor.

“Nosotros como familia tenemos claro que Mario era bien querido dentro de la Universidad, por la gran cantidad de años que estuvo trabajando y también por los años que estuvo como estudiante”, detalló Lorenzo Ollino, hermano del académico. “Cuando nos invitaron a esta ceremonia, quedamos gratamente sorprendidos y contentos, porque es una manera de recordar el nombre de Mario, y que ya es un hecho realizado por sus mismos pares, compañeros y funcionarios de la Universidad. Estamos muy agradecidos por este bello acto”, añadió.

En el laboratorio donde Mario Ollino pasó gran parte de su vida, se trabaja con química y luz a través de reacciones de fotolisis, en donde el homenajeado profesor se especializó en la química de TiO2, diseñando reactores para abatir residuos industriales líquidos que son nocivos para la salud. “En su laboratorio se hicieron numerosos trabajos con la industria, probando diversos tipos de riles. Al menos 30 años estuvo Mario en laboratorio que hoy lleva su nombre, y esta es una buena manera de recordarlo, compartiendo con todas las personas que lo querían”, finalizó el profesor Reveco.

 

 

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.