Iniciativa estudiantil genera un centro con personalidad jurídica

8 · enero · 2018

En la oficialización del nuevo Centro de Innovación y Robótica, se presentaron algunos de los proyectos emblemáticos de la entidad estudiantil y los trabajos que ejecuta el Centro, el que cuenta con la participación de profesionales de postgrado, ingenieros y alumnos de la Casa de Estudios.

Con el objetivo de visibilizar el quehacer del nuevo Centro de Innovación y Robótica, su consolidación interna y el trabajo colaborativo con el grupo Innovación y Robótica Estudiantil desde el cual se gestó -manteniendo orgánicas independientes- se realizó en la Universidad Técnica Federico Santa María la oficialización de dicha entidad, que desde hace un año se configura como una corporación de derecho privado sin fines de lucro.

El nuevo Centro tiene como objetivo crear, estudiar, estimular, promover, coordinar y difundir iniciativas destinadas al fomento de la Robótica e Innovación Tecnológica en sus diferentes manifestaciones, como organización de eventos y seminarios, desarrollo y asesoría a proyectos de ingeniería, y el perfeccionamiento de personas interesadas en el área.

En la ceremonia de oficialización y como muestra del trabajo colaborativo con el grupo de Innovación y Robótica Estudiantil de la USM, se mostraron tres de los proyectos emblemáticos de la agrupación de estudiantes, los que tienen más de una generación de existencia. Se trata de Crabot, Interescolar de Robótica Educativa y AIS Soccer,  tres de los nueve proyectos albergados en la iniciativa estudiantil, la que es liderada por la estudiante, Marcela Rojas.

En la actividad, se dio a conocer algunas de las alianzas en las que trabaja actualmente el Centro de Innovación y Robótica con organismos que se convertirán en partners estratégicos para los distintos proyectos de la agrupación, además del trabajo en desarrollo para la capacitación de profesionales y estudiantes en el área de educación, en la utilización de herramientas tecnológicas para la integración de actividades como robótica educativa en sus quehaceres docentes.

Colaboración para potenciar la robótica

La entidad, que reúne a profesionales y académicos en su mayoría provenientes de la iniciativa estudiantil, incluye la participación y asesoría de cuatro doctores en sus distintas calidades de integrantes, además de graduados de Magíster e Ingenieros, destacando como integrante asesor al Dr. Iván Dimov, quien fue el fundador de Innovación y Robótica Estudiantil de la USM.

El Secretario General del Centro de Innovación y Robótica, Dr. Miguel Solís, confirmó el espíritu de colaboración de ambas entidades orientadas a la robótica. Al respecto, comenta, “extendemos la invitación a los integrantes de la iniciativa estudiantil que requieran asesorías técnicas o asesorías para conseguir financiamiento, ya que a diferencia de las asesorías que ofrecemos a empresas, proveeremos acompañamiento gratuito a proyectos que provengan de esta agrupación estudiantil”.

En el mismo sentido, Solís afirmó que la última parte del acto de oficialización, consistente en una charla técnica de aprendizaje reforzado, “viene a ser la primera de varias exposiciones que gestionaremos dependiendo de las necesidades que comunique Innovación y Robótica Estudiantil”, finalizó.