USM trae a Chile a expertos mundiales en electromovilidad

8 · enero · 2018

Los especialistas José Etcheverry, Patrick Wheeler y José León serán los principales exponentes del Seminario Internacional “Prospección Tecnológica para la Electromovilidad”, iniciativa que es parte de un proyecto que desarrolla la Casa de Estudios junto al Ministerio de Energía para potenciar la movilidad eléctrica en el país.

Analizar las variables tecnológicas que tienen y tendrán impacto en el desarrollo de la movilidad eléctrica nacional de aquí al 2050, será la temática que abordará el Seminario Internacional “Prospección Tecnológica en Electromovilidad”, actividad organizada por la Universidad Técnica Federico Santa María y que contará con charlas de tres destacados expertos internacionales con vasta trayectoria en movilidad eléctrica, sustentabilidad, aplicaciones de electromovilidad, entre otros ámbitos afines.

Se trata de Patrick Wheeler de la Universidad de Nottingham del Reino Unido, José Etcheverry de la Universidad de York de Canadá, y José León de la Universidad de Sevilla de España, quienes junto a los académicos USM Mauricio Osses, Werner Creixell y Samir Kouro, serán los encargados de entregar las claves que apoyarán el proceso de construcción de una base metodológica para garantizar la exitosa implementación de la electromovilidad nacional; política pública que lidera el Ministerio de Energía para incorporar tecnologías eléctricas al sistema de transporte de Chile.

La actividad, que se realizará este 9 de enero en el Edificio Moneda Bicentenario de Santiago, forma parte del proyecto “Prospección Tecnológica en el Sector Energético”, impulsado por el Ministerio de Energía y adjudicado por la USM, que busca entregar apoyo técnico y experto para el diseño y desarrollo del proceso de investigación de las diversas variables tecnológicas que impactarán la movilidad eléctrica en el corto, mediano y largo plazo.

Perspectivas de vanguardia

Sobre el evento internacional, el director del Proyecto y académico de la Casa de Estudios, Mauricio Osses, explicó que éste se gesta con el propósito de “generar escenarios para ver cuáles serán las posibilidades en materia de electromovilidad en Chile, saber qué es lo que piensan los expertos y la comunidad sobre lo que ocurrirá en esta materia, y tomar las medidas necesarias para que, en el futuro, la electromovilidad sea exitosa en el país”.

“Este Seminario es uno de los hitos más importantes del Proyecto “, agregó Osses, “y contaremos con tres especialistas internacionales que relatarán las experiencias de sus países en esta materia. Por un lado, José Etcheverry que tiene expertiz en áreas como la sustentabilidad, infraestructura de recarga, ERNC, entre otros; Patrick Wheeler, experto en aplicaciones de electromovilidad, conversión energética y MEA (More Electric Aircraft); y, José León, quien trabaja en los ámbitos de almacenamiento, Smart Grid, integración de ERNC, entre otras áreas”.

El Seminario Internacional contará con la participación del Ministro de Energía, Andrés Rebolledo; y la Ministra de Trasporte, Paola Tapia; además de especialistas, académicos, investigadores y profesores de las áreas especializadas.

Por otro lado, en la instancia la USM firmará un convenio con la empresa Huawei, quien se convertirá en partner estratégico de la Casa de Estudios para liderar los procesos de electromovilidad en el largo plazo.

Potenciando la electromovilidad al 2050

Con la colaboración de los dos centros basales de la USM -Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal) y el Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (AC3E)- además de los Departamentos de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Mecánica, la Institución desarrolla una de las líneas de acción fundamentales para la proyección de la electromovilidad nacional, convirtiéndose en la única institución de educación superior del país en diseñar un método para la prospección tecnológica en la materia.

En este marco, la Casa de Estudios proyecta e investiga los desafíos futuros que conllevará la implementación de la movilidad eléctrica, además de desarrollar diversos proyectos que serán ejecutados en el corto, mediano y largo plazo.

“En el Seminario abordaremos, junto a Samir Kouro y Werner Creixell, cuáles son las iniciativas que estamos generando desde la Universidad. Una de ellas, que tiene mucho interés de parte del Ministerio de Energía, es la instalación del Observatorio de Electromovilidad (OEM), que operará desde la misma Institución”, detalló Osses.

Junto al OEM, la Casa de Estudios será la primera Universidad de América del Sur en disponer de un bus eléctrico para transportar a su comunidad, el que además operará como laboratorio móvil.

“Se trata de un proyecto con la empresa BYD, y este bus hará los acercamientos a las instalaciones de la Universidad en Santiago, e incluso viajes a la Quinta Región. Para ello, contaremos con las empresas ENEL y Chilquinta, para la recarga del bus-laboratorio”, puntualizó el director del proyecto.

Otros proyectos que lidera la Institución, abarcan la capacitación de profesores para formar a nuevos profesionales y especialistas en áreas de la electromovilidad, así como también en el mediano y largo plazo, desarrollar diversos componentes para la movilidad eléctrica como baterías, controladores, motores e incluso vehículos a mediana escala. 

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.