PACE de la Universidad Técnica Federico Santa María entregó su Cuenta Pública

9 · enero · 2018

En la oportunidad se destacó el aumento de estudiantes acompañados durante enseñanza media por el programa, además del acompañamiento en educación superior y la adhesión de la Sede Concepción y el Campus Santiago San Joaquín a la iniciativa de Gobierno.

La Coordinadora Ejecutiva del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) de la Universidad Técnica Federico Santa María, Paulina Verdejo, dio a conocer los resultados obtenidos en el marco del Convenio 2016-2017, en una Cuenta Pública realizada en Campus Casa Central Valparaíso y Campus San Joaquín, destacando el aumento en la cobertura y acompañamiento en educación media y superior.

El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior es una iniciativa enmarcada en la Reforma Educacional, cuya finalidad es contribuir a la restitución del derecho a la educación, ampliando la modalidad de ayuda financiera al asesoramiento y apoyo directo hacia los alumnos, orientando la trayectoria de estos desde el nivel escolar –de tercero a cuarto medio– hasta su ingreso a la universidad durante el primer año, facilitándoles una inserción eficiente en la institución.

“La gestión de USM ha sido evaluada muy positivamente, no solo ahora, sino también desde un comienzo. Tenemos 29 instituciones socias del PACE, sin embargo son cinco las que han estado desde 2014 con nosotros y la USM es una de ellas. Eso demuestra no solamente una vocación inicial sino también un compromiso institucional, que endógenamente le hace sentido al propio proyecto institucional, lo que se puede ver desde sus fundadores” señaló Felipe Melo, Director Nacional del Programa PACE.

El PACE USM inicialmente se implementó en 2014 a través de un plan piloto, el que consistió en un proceso de vinculación con 11 establecimientos educacionales de la Región de Valparaíso. En 2016 el número aumentó a 13, y la intervención se amplió a la Región Metropolitana, donde se trabaja actualmente con 5 establecimientos pertenecientes a las comunas de San Bernardo y Melipilla.

Un hito importante de 2016 es que se recibió a la primera generación que ingresara por cupo PACE a la USM, tanto al Campus Valparaíso como a la Sede Viña del Mar. Asimismo, a comienzos de 2017 fue recibida la segunda generación, sumándose la Sede Concepción. Finalmente, este 2018 los Campus San Joaquín y Vitacura también contarán con el ingreso de alumnos vía cupo PACE.

Indicadores

Orgánicamente, el PACE USM posee un doble vínculo institucional. Por una parte, es un área dependiente de la Vicerrectoría Académica, cuya autoridad responsable es el Vicerrector Académico, Eugenio González. A nivel estatal, se relaciona con el PACE Central a través de la Seremi de Educación, tanto de la Región de Valparaíso como Metropolitana y Biobío.

Las cifras expuestas en la jornada resultan relevantes para comprender la magnitud de la intervención en el marco de la ejecución del Programa, y el despliegue de los equipos a cargo de las diversas tareas que ese proceso conlleva.

En el desglose, es posible apreciar que de los 11 establecimientos iniciales de 2014, durante la ejecución del piloto PACE, se trabajó con un total 953 estudiantes en la Región de Valparaíso. En 2015, la cifra alcanzó los 3909. Entre 2015 y 2016 ocurre una disminución en el número de estudiantes, descendiendo a 2697, variación que obedece a que, en un primer momento, la vinculación se realizó con los cuatro niveles de enseñanza media, sin embargo en 2016 se focalizó la intervención en tercero y cuarto medio.

En lo relativo a los ingresos, en 2016 fueron 24 alumnos los que ingresaron por cupo PACE al Campus Valparaíso, y 21 a la Sede Viña del Mar. En 2017, la cifra aumenta a 38 y 35 respectivamente, sumándose a ello los 21 ingresos en la Sede Concepción.