USM ejecuta proyecto que busca internacionalizar la provincia de Arauco

9 · enero · 2018

Con la presencia de autoridades regionales, provinciales, empresarios del rubro e integrantes de la Casa de Estudios, se realizó la ceremonia que dio inicio oficial a este importante programa.

Con el objetivo principal de internacionalizar la provincia de Arauco como destino turístico, potenciando la biodiversidad, la cultura y la gastronomía de la zona, entre otros aspectos, es que se creó Arauko TIEs (Turismo de Intereses Especiales), bajo la ejecución de la Universidad Técnica Federico Santa María en Concepción, el aporte económico de InnovaChile Corfo y la co-ejecución de XtremoSur, empresa de comunicación estratégica penquista.

El lanzamiento oficial del proyecto se realizó en el Edificio del Gobierno Regional del Biobío, en un desayuno participativo con autoridades, empresarios, ejecutores y co-ejecutores del Programa, para así informar, hacer alianzas y lograr una sincronización y feedback entre las partes directamente involucradas.

Entre las medidas anunciadas durante la ceremonia destacan la elaboración de nuevos circuitos turísticos al interior de la provincia, capacitar a  operadores turísticos claves, integrar plataformas como Airbnb, que facilitan la búsqueda de alojamientos y elaboran recorridos virtuales, mantener el enfoque en lo sustentable y seguir realizando la venta de paquetes internacionales.

De acuerdo a lo indicado por el Director de Arauko TIEs, el docente de la USM Víctor Valdebenito, la iniciativa no solo permitirá dar una mirada renovada a la zona, sino que también propiciará el desarrollo de todos los sectores asociados al turismo.

“Estos planes ya se están vendiendo”, explicó. “En noviembre pasado ya vino un grupo de turistas brasileños y tras su visita se fueron encantados. Por ello, ya tenemos otra delegación asegurada para marzo y estamos trabajando para que esa tendencia siga creciendo”.

Un gran paso para Arauco

El bien público Arauko TIEs está siendo actualmente ejecutado en base al financiamiento entregado por Corfo a través de InnovaChile, cuyo monto asciende a los 103 millones 800 mil pesos.

“Estamos enfocados en potenciar nuestro turismo, nuestros pequeños y medianos empresarios, porque estamos convencidos de que podemos y debemos estar en los catálogos internacionales”, aseguró Luís Pozo, Coordinador de Innovación y Emprendimiento del Comité de Desarrollo Productivo Regional.

Todo esto en concordancia con otras líneas de desarrollo que estatalmente se han dispuesto, como el programa Zonas de Rezago, que para la mencionada zona dispuso la implementación de mejoras en materias de conectividad, seguridad y fomento, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Dicha idea dio pie al plan de rediseño del aeródromo de Cañete, el que tras las mejoras comenzará a recibir vuelos de la aerolínea Law, entidad que se comprometió a transportar a los extranjeros que compren  paquetes  internacionales en Argentina.

En ese sentido, Mario Moncada, Director de la Coejecutora del proyecto, XtremoSur, explicó que dicho avance facilitará la venta de estos productos, lo que con el tiempo los hará lo suficientemente competitivos como para traer viajeros al menos una vez al mes.

“Nosotros apostamos a atraer los mercados de larga distancia, los que están constituidos por personas que no tienen nuestra naturaleza virgen y poco intervenida”, expresó. “Como ellos aprecian incluso más que nosotros este tema, calculamos que tendremos extranjeros durante todo el año, lo que evitará que el turismo de Arauco siga siendo estacional, como hoy ocurre”.

Cabe destacar que Arauko TIEs tiene un plazo de 20 meses para ser ejecutado y sus etapas a desarrollar serán fortalecer a la provincia de Arauco como destino Turístico de Intereses Especiales, ejecutar programas de instalación de capacidades para los prestadores de servicios turísticos, definir e implementar gobernanza público-privada que permita desarrollar la industria del turismo en la zona y diseñar e implementar una estrategia de comunicación dirigida  a visibilizar el mencionado destino.