USM analiza las claves para el futuro de la electromovilidad en Chile

10 · enero · 2018

En el seminario “Prospección Tecnológica para la Electromovilidad”, que contó con la participación de tres expertos internacionales, autoridades de Gobierno, académicos y especialistas del área, se revisaron las variables que impactarán la futura implementación de esta tecnología en el país.

Con la participación de los speakers internacionales José León, Patrick Wheeler y José Etcheverry, además de autoridades de Gobierno, académicos, investigadores, representantes de la industria y especialistas en la materia, se desarrolló el Seminario Internacional “Prospección Tecnológica para la Electromovilidad”, evento organizado por la Universidad Técnica Federico Santa María en conjunto con el Ministerio de Energía.

En el encuentro, realizado en el Edificio Moneda Bicentenario, en Santiago, se abordaron los principales aspectos y desafíos que impactarán la implementación de la movilidad eléctrica en Chile de aquí al 2050, tanto en el transporte público como en el privado; con el objetivo de potenciar y fortalecer el diseño de una metodología que garantice el éxito de esta política pública impulsada por el Gobierno a través de los ministerios de Energía, Medio Ambiente y Transporte y Telecomunicaciones.

En base a lo anterior, el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, comentó que Chile está dando avances importantes en materia de electromovilidad a través de la creación de la “Estrategia de Electromovilidad para Chile”, lanzada hace algunas semanas por las tres carteras de Gobierno involucradas.

La iniciativa busca avanzar en un modelo de desarrollo energético más sustentable y que permita, al 2050, contar con un 40% de vehículos eléctricos de uso privado y un 100% en el transporte público.

Sobre el rol de la academia, la autoridad nacional aseguró que “uno de los ejes fundamentales de esta Estrategia es la capacitación, investigación, y la posibilidad de tener tecnologías vinculadas a la propiedad productiva de Chile. Vincularnos con la USM en ese sentido, que tiene una importante trayectoria en este ámbito, es para nosotros una alianza muy importante con la esperamos seguir trabajando en esa línea”.

En tanto el Rector de la USM, Darcy Fuenzalida, destacó la naturaleza del encuentro, “pues tiene gran relevancia para un país como el nuestro, ya que va fijando metas y expectativas en materia del uso eficiente de energía. Además, permitirá adoptar nuevos estándares sobre el consumo energético, como también alinearnos con políticas internacionales en términos de uso de energía y cuidado del medio ambiente. Este evento es importante porque va a permitir que podamos en Chile, establecer una lógica de desarrollo conjunta en un tema tan relevante como es la electromovilidad”.

“Cuando tengamos esta realidad instalada en Chile”, agregó el Rector, “vamos a requerir de técnicos y profesionales, tanto de pre y postgrado, que conozcan mucho de este tema y, en ese sentido, nosotros como Universidad tenemos un rol importante que es formar a los profesionales que asumirán este desafío. En esa línea, las universidades tenemos que adelantarnos y preparar a los futuros profesionales con el debido tiempo y bien orientados hacia lo que van a tener que asumir en esta materia”, sostuvo.

Potenciar la movilidad eléctrica

José Etcheverry de la Universidad de York en Canadá, experto internacional en ERNC, sustentabilidad, energía de recarga, entre otras áreas especializadas, destacó la labor que ha asumido la USM en el área de electromovilidad, enfatizando que “la Universidad está desarrollando un hito histórico para la academia nacional. Chile está a punto de dar un salto cuántico en temas de energías renovables, y eso lo demuestra la USM al ser la única Universidad fotovoltaica de América Latina y la primera en liderar investigaciones relacionadas a la electromovilidad”, subrayó.

En la misma línea, el académico de la USM y Director del proyecto “Prospección Tecnológica en el Sector Energético” en el cual se enmarca este Seminario, Mauricio Osses, recalcó dos aspectos importantes que liderará la academia en esta materia, “que son el desarrollo mano a mano con las empresas y, por otro lado, hacer llegar nuestra capacidad de docencia no solo a nuestros alumnos, sino que también al resto de la población que está ávida en conocer sobre estas nuevas tecnologías y desarrollos”.

“La USM en este momento está jugando un rol de liderazgo en la materia, pero sería interesante que otras universidades se unan a esto. Nosotros como académicos, de ésta y otras universidades, estamos completamente vinculados. Por eso, queremos que las otras universidades se sumen a esto y seamos un país que va avanzando en electromovilidad sin barreras institucionales, sino que a través de la ingeniería nacional”, finalizó Osses.

Es importante destacar que este seminario, que también contó con la participación de los académicos del Departamento de Electrónica, Samir Kouro y Werner Creixell, forma parte del proyecto “Prospección Tecnológica en el Sector Energético”. Esta  iniciativa, que se desarrolla con la colaboración del Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal) y el Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (AC3E), además de los Departamentos de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Mecánica, busca entregar apoyo experto y técnico al Gobierno, para el progreso de esta área en el corto, mediano y largo plazo.

En este encuentro además, la USM firmó un convenio con la empresa Huawei, acuerdo que busca potenciar el desarrollo e implementación de la electromovilidad en el largo plazo.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.