Doctorados en Biotecnología y Ciencias Físicas USM obtienen el Premio a la Calidad AUIP

12 · enero · 2018

Ambos programas, impartidos conjuntamente con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, recibieron la visita de los pares evaluadores durante octubre.

Doctorados en Biotecnología y Ciencias Físicas, impartidos conjuntamente por la Universidad Técnica Federico Santa María y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), fueron distinguidos con el Premio a la Calidad de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrados (AUIP); máxima distinción que entrega dicha asociación a aquellos programas de postgrado que cumplan con los requerimientos y estándares internacionales para asegurar la competitividad.

El reconocimiento obtenido se enmarca en el proceso de internacionalización de los estudios de postgrado que imparte la USM, que ya había logrado conseguir el mismo premio con el Doctorado de Ingeniería en Electrónica durante el 2016, siendo éste el primero entregado a un programa de postgrado de una Institución chilena.

Para el Director de Postgrados Científicos-Tecnológicos de la Universidad, Isaac Flores, “el premio a estos Doctorados otorgará mayor visibilidad tanto a los programas como a la Institución”. Asimismo, agregó que “la misma AUIP nos promocionará entre sus miembros; esta es una distinción internacional que nos insta a seguir con nuestra idea de postular más programas de Doctorados a dicha instancia”, sostuvo.

Competitividad y cooperación nacional e internacional

El Doctorado en Biotecnología comenzó en 2002, graduando a 61 doctores y contando actualmente con cerca de 50 alumnos. Durante el último proceso del Comité Nacional de Acreditación (CNA) del país, el programa alcanzó una acreditación por seis años, convirtiéndose en una de las más altas de su área.  El Doctorado de Ciencias Físicas, en tanto, cuenta con diez años de acreditación, siendo la máxima acreditación otorgada en nuestro país.

Tras este proceso de revisión internacional, el coordinador de Postgrado del Departamento de Física, Patricio Haberle, afirmó que “estamos haciendo las cosas bien, por lo que este tipo de distinción es una ventana para que personas desde fuera del país nos vean con buenos ojos para estudiar con nosotros”.

Además, el académico reflexionó acerca de cómo se genera la calidad de los programas. “Al final, esto dependerá mucho de las capacidades que tengan académicos y alumnos para desarrollar un trabajo que sea significativo, desde el punto de vista de la ciencia mundial. Lo que nosotros hacemos al formar profesionales de excelencia es dar oportunidades para que eso ocurra”, aseguró Haberle.

La importancia de la internacionalización no ha sido solo en el ámbito de competitividad educacional para la USM, y en este sentido, el Director alterno del Doctorado en Biotecnología USM-PUCV, Michael Seeger, suma el logro alcanzado al trabajo que la Casa de Estudios ha desarrollado, a través de su rol en la Red Iberoamericana de Biotecnología de Isla Negra (RIABIN), para apoyar a otras universidades a desarrollar sus propios programas de postgrados en el área.

“Esta distinción nos posiciona como uno de los doctorados líderes en Iberoamérica en nuestro campo de estudios, lo que es importante para la internacionalización del programa. En estos momentos contamos con alrededor de diez alumnos que vienen de distintos países, como Colombia, Cuba, Venezuela, Costa Rica, Ecuador y España, y en el futuro cercano esperamos que sigan sumándose más doctorandos”, señaló Seeger, quien además es Coordinador General de RIABIN.

Del mismo modo, el también académico del Departamento de Química de la Institución, explicó que “independiente de los vaivenes financieros que puedan tener los países, en los últimos años hemos estado apoyando fuertemente el desarrollo de nuevos programas de postgrado en biotecnología, como los de Doctorado de la Universidad San Carlos de Guatemala y la Universidad Nacional de Costa Rica, también el Magíster de la Universidad Nacional de Asunción en Paraguay”, aseguró el director.

La AUIP es una organización Iberoamericana que recibe a cerca de 200 casas de estudios, con el fin de generar un sistema de valoración, tanto de Magíster como de Doctorado, a un estándar internacional.

Hay un comentario en esta noticia

Claudio Contreras Publicado el 15 d enero d 2018 a las 10:40

Muchas felicidades a un gran equipo de personas por su profesionalismo con quien tuve el privilegio de participar en este magno proyecto.